Federico Gravina, héroe de la marina española

¡Regala Historia con los nuevos Cheques Regalo! ideales para Cumpleaños, Santos, día del Padre, día de la Madre, Navidad y Reyes. Más información Aquí

Tiempo de lectura: 3 minutos
Federico Gravina, fue un ilustre marino y militar español, realizó una labor excelente como militar y diplomático. Sin embargo, por la turbulencia de los acontecimientos y conflictos históricos, no se le ha brindado los honores que merece por su participación y actuación en la historia. A continuación, una descripción detallada de los momentos más sobresalientes de este héroe de España.

Si quieres leer el artículo mas tarde, guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

Federico Gravina. Origen

Gravina, descendió de una familia de la aristocracia siciliana vinculada a la monarquía española. Su nacimiento fue en Palermo (Sicilia) el 12 de septiembre de 1756, siendo sus progenitores Don Juan Gravina y Moncada, duque de San Miguel, Grande de España de primera clase, y Doña Leonor Nápoli y Monteaporto, hija del príncipe de Resetena.

Fue un niño aplicado en sus estudios, los inició en la casa paterna, al cumplir ocho años ingreso al prestigioso colegio Clementino de Roma, en su ciudad natal. Obtuvo una sólida enseñanza, la cual le serviría de base en todas las actuaciones de su vida. Su conducta y comportamiento fue siempre sobresaliente, le dedico especial atención al estudio de las humanidades y las matemáticas.

El 18 de diciembre de 1775, a los 19 años, Gravina logró aprobar un riguroso examen, lo cual, le permitió formar parte de la Real Armada Española como guardia marina. Se embarcó en 1776 con el grado de alférez de fragata en el navío San José, a partir de este instante, toda su vida se desarrolló en el mar.

Principales eventos históricos de Gravina

40% de descuento en Revista de Historia Digital ¡¡Date prisa!!
La vida de Gravina estuvo llena de hechos, donde la mayoría fueron exitosos, por ejemplo:

En 1777; logra recobrar Menorca al mando del San Cristóbal.

En 1788; llevó a Constantinopla al embajador Jussuf Efendi. Fue ascendido a brigadier, viajo a Cartagena de Indias y La Habana al mando de la fragata Paz.

En 1794; fue ascendido a teniente general de la Real Armada, luchó contra Gran Bretaña, bajo las ordenes de José de Mazarredo.

En 1804: asistió a la coronación imperial de Napoleón, en este año lo nombran embajador en París.

En 1805; participó en las batallas de Martinica, Finisterre y Trafalgar. En Trafalgar, resultó herido, sin embargo, logró llevar su navío Príncipe de Asturias a Cádiz, por lo cual, lo distinguieron con el nombramiento de capitán general de la Real Armada. En 1806; las heridas del codo izquierdo se agravaron y murió el 9 de marzo, con 49 años de edad. Actualmente, los restos de este héroe de España, encuentran en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando en Cádiz.

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí

Si quieres leer el artículo mas tarde, guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

GRDP

Bibliografía:

Lee más sobre Federico Gravina Aquí