La reconquista de Mahón, gran éxito Español

¡Valora este artículo!
[Total: 94 Media: 2.9]
Tiempo de lectura: 2 minutos

La reconquista de Mahón, capturada por los británicos en 1708 durante la Guerra de Sucesión Española y que había sido cedida oficialmente a raíz del Tratado de Utrecht, fue una gran victoria española, que se inició en la madrugada del 6 de enero de 1782, terminando con 60 años de dominación británica.

La reconquista de Mahón: plano de defensas y lugares de desembarco
La reconquista de Mahón: plano de defensas y lugares de desembarco

La reconquista de Mahón

Desde el 6 de enero hasta el 5 de febrero, una imponente barrera artillera española bombardeó el castillo de San Felipe, último bastión británico. Ese día los británicos ofrecieron la rendición al general Crillón, capturando los españoles a casi 3100 soldados y oficiales ingleses, entre ellos un mariscal de campo, que rindieron sus armas y banderas ante los españoles.

Terminaba así con éxito una campaña iniciada con 11000 soldados de infantería, Dragones y artillería, y 4000 soldados aliados franceses, con unas bajas españolas casi insignificantes. Les acompañaron 33 buques de guerra de la armada y 58 de transporte.

El general Duque de Crillon
El general Duque de Crillon

Esta operación militar, quizás no fue de las mas importantes de las realizadas durante el reinado de Carlos III, pero si fue un ejemplo de la capacidad española de realizar grandes hazañas dignas de las potencias militares de la época, cuando se aunaba el esfuerzo conjunto de la armada, del ejército, de planificación y de administradores y generales capaces, brillantes y honrados.

Reconquista de Menorca
Reconquista de Menorca

Además, el éxito de la reconquista de Mahón, y la gratitud del Rey Carlos III a los participantes en la campaña, con algunas variaciones, ha llegado hasta nuestros días con la celebración de la Pascua Militar el 6 de enero, día en el que el Rey se reúne con los mandos de las actuales Fuerzas Armadas españolas.

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico