Flotas de Indias, poder marítimo Español

¡Regala Historia con los nuevos Cheques Regalo! ideales para Cumpleaños, Santos, día del Padre, día de la Madre, Navidad y Reyes. Más información Aquí

Tiempo de lectura: 2 minutos

Cuando en el año de 1776 zarpó la última Flota de Indias, concluyó una de las mas grandes epopeyas navales de todos los tiempos. Durante mas de 250 años, éstas flotas transportaron las riquezas de las colonias a la metrópoli española. A partir del año 1520, con el aumento de la piratería, se estableció que las flotas contasen con galeones tremendamente armados que escoltaban a los barcos mercantes. Cada año zarpaban dos Flotas de Indias. Su primer puerto de salida fue el de Sevilla, y a partir de 1679, el de Cádiz, de donde partían, una, hacia Veracruz y otra, hacia Cartagena de Indias, Nombre de Dios y Portobelo. Tras descargar las manufacturas de la metrópoli y cargar los metales preciosos, se reunían en La Habana para emprender el viaje de vuelta con sus tesoros.

Flotas de Indias, poder marítimo Español

Durante todo ese tiempo, tan sólo tres de esas flotas fueron hundidas o apresadas. En 1628 el holandés Piet de Hein capturó una de ellas, en la batalla de la Bahía de Matanzas, mientras que las Flotas de Indias de 1656 y 1657 fueron capturadas por los ingleses Richard Stayner y Robert Blake. En 1702 también fue destruida una Flota de Indias, en la famosa Batalla de Rande, pero hoy se sabe que sus tesoros ya habían sido descargados, siendo un fiasco para Inglaterra. Otras tres flotas fueron destruidas por las inclemencias del tiempo, así las tormentas hundieron la flota de 1622, mientras que las Flotas de Indias de 1715 y la de 1733 fueron hundidas por los terribles huracanes del Caribe.

50% de descuento en Revista de Historia Digital ¡¡Date prisa!!
No existe en la historia operación naval mas exitosa que las Flotas de Indias y si os preguntáis por qué no fueron mas atacadas, os invitamos a ver este vídeo de la serie británica Black Sails (atención es una escena violenta), en la que se puede ver, incluso oler, el miedo que sentían los ingleses ante el fuego de un navío Español…:

 

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico