El 1 de septiembre de 1939 a las 04:26 despegaron tres Junkers 87 Stuka del modelo B-1 en dirección al puente de Dirchau, sobre el río Vístula, y ocho minutos después destruían los dispositivos de voladuras polacos. La primera misión de combate de la Segunda Guerra Mundial se había completado con éxito 11 minutos antes de la declaración formal de guerra.
El Sturzkampfflugzeug (bombardero en picado) Junkers 87 Stuka fue uno de los aviones mas emblemáticos de la Luftwaffe alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Diseñado por Hermann Pohlmann en 1935, y ampliamente conocido por sus alas de gaviota invertidas y sus famosas “Trompetas de Jericó”, era el símbolo de la propaganda aérea alemana.
Evolución del Junkers 87 Stuka
Desde 1939 todos los Junkers 87 Stuka fueron fabricados en una misma fábrica situada en el aeropuerto berlinés de Tempelhof.
El Arte del Bombardeo en Picado
Un Bombardeo en Picado requiere alcanzar velocidades de hasta 550 km/h en un ángulo de 90 grados, nada fácil. El Piloto debía realizar una lista de diez tareas vitales, tras lo cual abría los frenos en picado de intradós, para colocar el avión en picado. A continuación, debía colocar manualmente el avión alineando con las líneas rojas de su visor a un ángulo a 60, 78 o 80 grados respecto al horizonte. Después debía apuntar al objetivo con la mira de las ametralladoras, mientras ajustaba el avión mediante los timones. Cuando llegaba a una altura de unos 450 metros, el piloto debía accionar un botón para la recuperación automática del avión, que debía funcionar incluso si el piloto se desmayaba.
Los pilotos instalaron sirenas en los trenes de aterrizaje, las conocidas “Trompetas de Jericó”, que aterrorizaban con su estruendo a quienes se encontraban en las cercanías de su objetivo.
Bautismo de fuego e Historial
Bibliografía sobre los Stukas Aquí
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