La Revolución Francesa, el parte aguas de la Edad Moderna y la Contemporánea

¡Valora este artículo!
[Total: 14 Media: 3.9]

El análisis de las causas de la Revolución Francesa (1789-1799) permite tener una visión mas clara de las leyes y el comportamiento social, regido por el sistema de gobierno y justicia en los principales países europeos  y el resto del mundo hasta el siglo XIX.

Si quieres leer el artículo mas tarde, descárgatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

La Edad Media, cuyo principal sustento económico fue la agricultura que se trabajó a través del sistema feudal, cambió a partir de los descubrimientos del siglo XVI, aunando al comercio de especias y seda entre Asia y Europa, así como los avances en la ciencia, el arte y la literatura. Estos aspectos sentaron las bases para un cambio en el modelo de una nueva sociedad, fundada desde la clase mayoritaria de finales de XVIII.

Se puede definir, que la Edad Moderna significó un avance para la intelectualidad del ser humano gracias a la creación de técnicas que permitieron la adaptación a una vida más práctica. Sin embargo, mientras se desarrollaban nuevas técnicas de navegación, se perfeccionaba la imprenta y se mejoraba el comercio que sustituía poco a poco a la agricultura como sistema económico, existía la ausencia de un cambio relacionado con la igualdad social. Por lo mismo, se piensa que este movimiento de luchar por la igualdad social se dio a conocer como fruto de la ilustración y el renacimiento, mismos que terminaron de germinar precisamente con los ilustrados que dieron contraste al despotismo que fue la evolución del gobierno medieval al moderno.

La Revolución Francesa, el parte aguas de la Edad Moderna y la Contemporánea

La Revolución Francesa fue sin duda el último ingrediente para sazonar el sabor exacto de un cambio favorable a las condiciones de la mayoría del pueblo, y no solo al gobierno. Fue gracias a esta guerra civil que fue posible terminar con el poder de dinastía y, que fuera el pueblo el encargado de elegir a sus propios gobernantes, aunado a este derecho también se estableció el de ser iguales ante la ley, sustituyendo el papel de súbdito por le de ciudadano, y el de tener una propiedad (perteneciente al ciudadano y no al monarca).

Pero, este último ingrediente no hubiera sido posible sin el desarrollo de la literatura que se dio a conocer gracias al invento y perfeccionamiento de la imprenta a mediados del siglo XV. Esta permitió la impresión y la traducción de numerosos temas de ciencias exactas y filosóficas que cultivaron el razonamiento de la población en general a lo largo del siglo XVI, XVII y XVIII. Estas ideas ilustres se cristalizaron en diversas manifestaciones que transformaron por completo las formas de gobierno como lo fueron la Revolución Francesa.

De manera general vemos que esta Revolución fue la consecuencia de la intelectualidad que se manifestó en la Edad Moderna (Ilustración, Despotismo Ilustrado y La Enciclopedia), pero también fue la causa de la Edad Contemporánea porque el resto de América y otras colonias se reflejaron en el ejemplo de Francia para luchar por sus propias autonomías respaldadas por una Constitución. Porque no es casualidad que las independencias Americanas hayan transcurrido en el siglo XIX, justamente después de la Revolución Francesa.

Autor: Lic. Daniel Higuera Jaramillo para revistadehistoria.es

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí

Si quieres leer el artículo mas tarde, descárgatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

Mecenas

Agradecemos la generosa donación de nuestro lector Amelia San Martín Vidal, su mecenazgo desinteresado ha contribuido a que un Historiador vea publicado este Artículo Histórico.

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

Bibliografía:

Comentarios