Horten Ho 229, el caza furtivo Nazi

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El Horten Ho 229 fue un cazabombardero con forma de ala total y propulsión a chorro, desarrollado por los hermanos Horten para la Luftwaffe, y aunque llegó a probarse, no consiguió entrar en servicio antes de que acabara la Segunda Guerra Mundial.

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Horten Ho 229

El Horten Ho 229 fue uno de los programas favoritos del Reichsmarschall Hermann Göring, ya que era el avión que más se acercaba al requerimiento de una aeronave 1000x1000x1000, es decir que fuese capaz de transportar 1.000 kg de carga, a más de 1.000 km de distancia a 1.000 km/h (denominado Proyecto 1000×3).

Su diseño de ala volante eliminaba “resistencias innecesarias” con alas cortas y resistentes que evitaban las resistencias que sufrían el resto de aviones con fuselaje convencional. Su estructura estaba formada por tubos de acero y el resto era de madera, con polvo de carbón para atenuar la visibilidad ante los radares aliados, lo que lo convirtió en el primer avión “Stealth” y disponía de un pionero (y peligroso) asiento de eyección. Sus turborreactores gemelos Junkers Jumo 004 le permitían alcanzar una velocidad de 977 km/h.

En marzo de 1944 se iniciaron las pruebas del prototipo, y se cree que participó en una batalla simulada contra un Me 262, superándolo. Pero en febrero de 1945 uno de ellos se estrelló matando al piloto y dejando muy tocado el programa, aunque se le llegó a incluir el en el “Jäger-Notprogramm” o Programa urgente de cazas, con el que la Luftwaffe pretendía detener toda la producción de bombarderos para centrar los escasos recursos sólo en cazas defensivos, como el caza también a reacción, Messerschmitt Me 262 A, quedando sólo en producción algunos bombarderos impulsados por turborreactores, como el Arado Ar 234.

Pero el fin de la guerra se acercaba y los aliados ya se adentraban en Alemania, siendo los americanos los primeros en llegar a las fábricas del Horten Ho 229, y en el marco de la Operación Paperclip, se apropiaron de ellos junto con todo el resto de armas avanzadas alemanas, para evitar que su tecnología cayese en manos de los soviéticos.

Un Horten Ho 229 fue enviado a EE.UU a la Northrop Corporation, empresa que en 1981 fabricó el caza furtivo a reacción F-117. y en 2008 reconstruyeron un Horten Ho 229, demostrando que sus capacidades furtivas ante el radar eran bien ciertas.

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