Día del Padre en España, el origen

¡Valora este artículo!
[Total: 16 Media: 3.2]

 El Día del Padre no es el mismo a lo largo de los distintos países del mundo, sin embargo en España y algunos pocos países se celebra el 19 de marzo, festividad de San José.

Día del Padre en España, el origen

En 1948, una maestra madrileña, Manuela Vicente Ferrero, recibió quejas de algunos padres “celosos” de que las mujeres gozasen del “Día de la Madre” mientras que ellos no tenían un día equivalente.

Manuela Vicente Ferrero con el Ministro Ruiz Giménez
Manuela Vicente Ferrero con el Ministro Ruiz Giménez

Visto el asunto, decidió que lo mejor era celebrar en su escuela una jornada festiva para agasajar a los padres de sus alumnas. Así pues, celebró una misa para darle solemnidad al asunto y contentar a los celosos padres, organizó una entrega de obsequios, que previamente habían elaborado los alumnos (niñas en ese caso en concreto) que también dió lugar a la tradición de que los niños regalen a sus padres algo realizado manualmente por ellos, y un festival infantil con poesías, bailes y teatro.

Manuela Vicente, era religiosa, así que pensó que lo mas idóneo era hacer coincidir la fecha con la onomástica de San José, pues consideraba que era el modelo a seguir por cualquier padre, siguiendo su ejemplo de padre humilde y trabajador.

Manuela, también era escritora, y bajo el seudónimo literario de “Nely” solía colaborar con “El Correo de Zamora” y con “Magisterio Español”, y al escribir sobre ello su idea prosperó. Mas tarde le hicieron una entrevista en el programa de Radio Nacional “Última hora de actualidad”, explicando a los oyentes la historia del “Dia del Padre” que ella había inventado.

Día del Padre, anuncio en ABC
Día del Padre, anuncio en ABC

Fue entonces cuando la idea llegó a oídos del gerente de los grandes almacenes Galerías Preciados, José Fernández Rodríguez, el cual vió su potencial comercial, y en 1953 hizo una campaña de Radio y Prensa, a la que mas tarde se sumó su competidor Ramón Areces, director de El Corte Inglés. El Día del Padre había nacido tal y como lo conocemos hoy.

Parece ser que encantados con la idea, el gerente de Galerías Preciados quiso contratar a la propia Manuela Vicente como reclamo para vender mas productos, el caso es que ella, maestra de vocación, se negó, pero a cambio pidió que contratasen como dependientas a sus alumnas de la escuela “Santo Ángel” a medida que se graduasen, ¡ y así fue!

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

Comentarios