Monte Olimpo, “el Luminoso”

¡Valora este artículo!
[Total: 38 Media: 3.2]
Tiempo de lectura: 2 minutos

En griego el término Olympo significa “ el luminoso”, y con esta locución es conocido el pico más alto de Grecia. El Monte Olimpo pertenece a una cadena montañosa cuya cima es el pico más alto de Grecia, con 2917 metros de altitud, situado entre las regiones de Tesalia y Macedonia.

Si quieres leer el artículo mas tarde, guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

El Monte Olimpo, “el Luminoso”

Según la mitología griega “el luminoso” era el hogar de los dioses olímpicos, que son los principales dioses del panteón griego, presididos por Zeus. Homero fue uno de los primeros poetas que han descrito la cumbre como un lugar de palacios maravillosos donde los dioses eran entretenidos por las musas (La Ilíada Canto XI, 135). Según los griegos, los cíclopes habían construido los palacios donde moraban los dioses.

Tras la victoria de los dioses en la Titanomaquia, estos establecieron su morada en el Monte Olimpo. Esta lucha fue entre los dioses (Zeus, Poseidón, Ares y Hades), ayudados por los Gigantes y los Hecatónquiros, contra Crono y los Titanes. Doce dioses fueron reconocidos como olímpicos y son los principales dioses del panteón griego.

Los considerados siempre como dioses olímpicos son: Zeus, Hera, Atenea, Poseidón, Ares, Hermes, Hefesto, Afrodita, Apolo y Artemisa;Hestia, Démeter, Dionisio y Hades son los variables que completan la docena. Entre ellos están los dioses de la primera generación: Zeus, Hades, Hera, Hestia, Démeter y Poseidón; y los dioses de la segunda generación, que son principalmente los hijos de Zeus.

El análogo en el mundo cristiano de los doce dioses olímpicos son los doce apóstoles. Fue Homero y Hesíodo quienes les dieron nombre y los elevaron a la categoría de dioses panhelénicos. Los dioses adoptaban figuras humanas y personificaban las fuerzas del Universo.

Durante la Segunda Guerra Mundial el Monte Olimpo fue un puesto estratégico para los británicos, aquí realizaron un intento fallido para detener a los alemanes, que invadieron Grecia en defensa de sus aliados italianos derrotados.

Si quieres leer el artículo mas tarde, guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

Autor: Mónica Montes Cruz desde www.la-diosa-del-olimpo.blogspot.com para revistadehistoria.es

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí

Mecenas

Agradecemos la donación de nuestro lector Carlos Valencia Rodríguez su mecenazgo desinteresado ha contribuido a que un Historiador vea publicado éste Artículo Histórico.

Webgrafía:

www.la-diosa-del-olimpo.blogspot.com

www.wikipedia.com

www.historiaybiografias.com

www.significados.com

www.pdf-libros.com/2015/12/iliada-pdf.html

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico