Los Ustasha (rebeldes en croata) fueron una organización de extrema derecha, de carácter fascista y totalitario que impuso una férrea dictadura en los territorios de la actual Croacia. Durante la II Guerra Mundial, aliados con la Italia de Mussolini y la Alemania de Hitler, impusieron un régimen de terror cuya máxima expresión estuvo en la creación de diversos campos de concentración en donde grandes masas de población fueron asesinadas.
Los Ustasha, represión y exterminio
Las fuerzas represivas del estado comenzarán a perseguir a los “enemigos del pueblo”. Para los Ustasha, como en el caso nazi, judíos y gitanos constituían razas a extinguir. Pero fundamentalmente persiguieron a la minoría serbia. Hay que recordar que los serbios eran un pueblo eslavo, protegido por Rusia durante la Primera Guerra Mundial y después por la propia U.R.S.S. No conviene olvidar los motivos religiosos de esta persecución. Los serbios eran cristianos ortodoxos y los croatas católicos.
Pero el régimen fascista ustasha no se iba a conformar con la conversión de los serbios sino que iba a desarrollar una meticulosa campaña de persecución y exterminio contra dicho pueblo. Miles de Serbios fueron asesinados por la policía. Muchos más acabaron internados en campos de trabajo que, como el de Jasenovaç, constituyeron lugares destinados al exterminio de los opositores de la dictadura.
NICOLAS
15/02/2023 @ 09:03
EXCELENTE ANÁLISIS