Mitsubishi A6M “Zero”, el depredador aéreo nipón

El Mitsubishi A6M “Zero” fue un caza empleado por la Armada Imperial Japonesa desde 1940 a 1945. Este caza japonés era conocido como “Zero y Zeke” en occidente. Por un lado, el apodo de Zero se origina en el Ejército y la Marina imperiales, debido a su designación naval japonesa (caza embarcado tipo 0).

Por otro lado, el sobrenombre de Zeke viene del diminutivo Ezequiel, denominado así por parte norteamericana, ya que estos otorgaban nombres de varón a los cazas y de mujer a los bombarderos. El Mitsubishi A6M “Zero” nació de una petición naval en 1937, teniendo sus primeras pruebas en marzo de 1939. La historia operativa del Zero, es una gran parte de la historia de la guerra del Pacífico, compartiendo destino con el Imperio de Japón.

Mitsubishi A6M “Zero”

Este caza fue utilizado por primera vez en la guerra de China, a la cual se enviaron los primeros modelos de preproducción, obteniendo una superioridad total sobre los cazas chinos. Sus resultados fueron excelentes, no perdieron ningún caza en la escoleta de bombarderos, y profundizaron en el espacio aéreo chino. Obtuvieron gracias a este caza una superioridad aérea total.

Mitsubishi A6M “Zero”
Mitsubishi A6M “Zero”

A pesar de esta superioridad, en China fue abatido el primer Mitsubishi A6M “Zero”, siendo reportado por una misión americana a la vez que ignorado por alguna razón, desperdiciando información valiosa. El Mitsubishi A6M “Zero”, sorprendió también a los pilotos aliados que combatieron contra él en el Océano Pacífico, derribando a rivales obsoletos como a los P-40, Hurricane, Wildcat etc.

Mitsubishi A6M “Zero”
Comprendiendo al Mitsubishi A6M “Zero”

Con la derrotas de estos rivales, los Mitsubishi A6M “Zero” hicieron que los pilotos japoneses obtuvieran una gran fama, sobre todo al “trío de la limpieza” formado por Nishizawa, Sakai y Ota. Esta fama viene precedida por un entrenamiento de primera, a la vez que experimentaron la guerra de china. Los pilotos japoneses fueron considerados pilotos de élite.

Nishizawa, Sakai y Ota
De pie por la izquierda Nishizawa, Sakai y sentado por la izquierda Ota

El Mitsubishi A6M “Zero” poseía una relación potencia-peso excelente, a la vez que combinaba una excelente maniobrabilidad y un largo alcance, siendo considerado uno de los mejores cazas de su época, aunque poseía fragilidad en su diseño.

Mitsubishi A6M “Zero”
Mitsubishi A6M “Zero”

Estados Unidos probó la eficacia del Zero la mañana del 7 de diciembre de 1941, en el mayor ataque aéreo-naval de la historia. La misión de los Zeros era la de proteger a los bombarderos, obteniendo superioridad aérea y ametrallando blancos en tierra. Tras la victoria abultada japonesa en Pearl Harbour les siguió una serie de victorias en Filipinas, fecha que supuso el despertar del Ejército norteamericano. Durante el ataque a Pearl Harbour y en las posteriores batallas, se mostró la ineficacia del Grumman F4F Wildcat respecto a los aviones japoneses. El Wildcat aunque tenía una potencia de disparo mayor, tenía una maniobrabilidad y movimiento peores que el Mitsubishi A6M “Zero”, al igual que la capacidad de giro, con lo cual era superado constantemente en las batallas aéreas.

El Mortífero Mitsubishi A6M Zero Japonés

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1 Comment

  1. El desconocido Kamikaze del siglo XIII - Revista de Historia
    16/09/2019 @ 12:25

    […] conocemos la historia de los kamikaze japoneses en la segunda guerra mundial. Eran pilotos suicidas que se estrellaban contra los barcos americanos causándoles importantes […]

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