Las dos grandes bases navales del Imperio Romano

¡Valora este artículo!
[Total: 114 Media: 3.3]
Tiempo de lectura: 3 minutos

Las dos grandes bases navales del Imperio Romano estaban en Miseno y Rávena. Las flotas del Imperio Romano se dividían en 2 flotas o “Classis” principales y de otras 9 de menor categoría o provinciales, con las que controlaban el “Mare Nostrum”, el Canal de la Mancha y el Golfo de Vizcaya así como diferentes ríos navegables.

Si quieres leer el artículo mas tarde, guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

Las dos grandes bases navales del Imperio Romano

 Miseno: base de la Classis Misenensis: En la ciudad de Miseno se situaba una de las grandes bases navales romana, Portus Julius. Creada en 27 a.C., a instancias del emperador Augusto, que la llevó allí desde su localización original en el puerto de Ostia. Controlaba el Mar Mediterráneo Occidental y su nombre cambió posteriormente al de “Classis Praetoria Misenensis”.

Dado que no había grandes amenazas para los romanos en su “Mare Nostrum”, la flota estaba bastante “ociosa”, incluso los marineros se solían acuartelar en la propia Roma, en las casernas de la Guardia Pretoriana, hasta que más tarde se construyeron los “Castra Misenatium” en las cercanías del Coliseum, una ubicación nada casual, ya que los marineros de la “ociosa” flota debían ayudar en la celebración de las Naumaquias y operaban (al igual que las velas) los toldos del Coliseo. Nerón le puso el nombre de Legio I Classis (e incluso se valió de sus tripulantes para asesinar a Agripina).

Cuando Constantino trasladó la capital del Imperio a Constantinopla, trasladó también allí esta importante flota, en el año 330 d.C. Se sabe que llegó a disponer de 50 trirremes, 11 liburnas, 9 cuatrirremes, 1 quinquerreme y 1 hexarreme.

Las dos grandes bases navales del Imperio Romano
Quinquerreme romano

 Rávena: base de la Classis Ravennatis: En la ciudad de Rávena se hallaba la segunda gran base naval romana del Mediterráneo. Creada igualmente en 27 a.C. a instancias del emperador Augusto aprovechando que allí se construían barcos desde los tiempos de las guerras civiles romanas, controlaba el Mediterráneo Oriental y también fue llamada “Classis Praetoria Ravennatis Pia Vindex“.

Al igual que la Guardia Pretoriana, estaba al mando directo del emperador. Disponía de un canal “Fossa Augusta” que conectaba el puerto con la laguna interior y con el río Po, y llegó a ocupar una superficie de 22 km, con un puerto capaz de albergar 250 barcos de guerra. Al igual que su gemela de Miseno fue trasladada a Constantinopla en 330 d.C.

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí.

Si quieres leer el artículo mas tarde, guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico