Lewis Dalton era un tabernero que se casó con Adeline Younger. El matrimonio Dalton fue una familia trabajadora y humilde, que buscaba fortuna en las grandes llanuras norteamericanas. Juntos tuvieron la friolera de quince hijos, de los que cinco fueron niñas. Se instalaron en Kansas en el año 1882, tras haber trabajado en granjas y en tiendas de comestibles que no otorgaban el salario suficiente como para mantener una familia tan numerosa.
Dalton: se empiezan a torcer las cosas
Con la muerte de Frank, Bob se convierte en el cabecilla de los hermanos. Siendo policía en Arkansas, acabó con la vida de un joven vecino que intentó coquetear con su prometida con tan solo diecinueve años alegando que era en cumplimiento de su deber. También fue acusado de vender licor en territorio indio, pero no se presentó al juicio.
Huyó de la justicia y fue despedido del cuerpo de seguridad por corrupción. Mientras tanto sus hermanos, Emmett y Grattan, son acusados de robar caballos – delito que exigía una pena capital – .
Dalton: La banda
En 1891, Bob, el cerebro, tuvo la ocurrencia de formalizar una banda con sus hermanos. Fue sucumbido por la idea del dinero fácil y por los éxitos que hasta la fecha habían obtenido en varios de sus saqueos. Dio un paso más, y organizó el atraco de un tren en Alila. El maquinista fue asesinado al negarles sus peticiones, pero el fracaso fue rotundo y tuvieron que huir con los bolsillos vacíos. Durante la fuga Grattan saltó de cabeza por la ventanilla del tren, quedando gravemente herido. Fue condenado tras su identificación a veinte años de prisión. El 1 de abril de 1891 consigue escapar del tren que le trasladaba a otra prisión, y consiguió reunirse de nuevo con sus tres hermanos.
La banda volvió a reorganizarse junto a varios forajidos que buscaban saciar su sed de billetes y monedas. Entre mayo de 1891 y julio de 1892 robaron cuatro trenes en el Territorio Indio obteniendo un botín que no superaba unos pocos de cientos de dólares.
El 15 de julio de 1892 dieron un gran golpe en Adair (Oklahoma), cerca de Arkansas, siendo el mayor éxito conseguido hasta la fecha. Bob dio un paso más, y organizó el atraco del First National Bank y el Condon Bank, de forma simultánea junto a sus hermanos y tres cómplices. Ambos bancos se encontraban en Coffeyville, lugar del que era conocedor Bob desde su juventud. Pero un vecino les reconoció y dio la voz de alarma, a pesar de que llevasen barbas postizas.
Los atracos en Coffeyville
Bob se encontraba con Emmett en el First National Bank, junto a 20.000 dólares. Se dieron cuenta de que fueron reconocidos, y utilizaron a clientes del banco para utilizarlos como escudos humanos. Lograron salir por una puerta oculta, pero durante el trayecto Bob asesinó a varias personas con las que se toparon. Emmett, mientras su hermano se ocupaba de despejar el camino y buscar la salida, arrastraba el botín. No estaba dispuesto a soltarlo por nada del mundo.
Bill y Grattan, entre tanto, se vieron acorralados por el sheriff en el Condon Bank. Escaparon por un callejón a través del cual se encontraron con el resto de sus hermanos y sus caballos. Los vecinos taponaron cualquier salida posible, y se inició el tiroteo en el que murió el propio sheriff a manos de Grattan. La banda no contó con un tirador profesional escondido que respondía al nombre de John Kloehr que, con su winchester, acabó con la vida de Bob con un preciso disparo que le acertó en el cráneo.
Grat murió poco después al ser alcanzado por la nuca. Dos de los secuaces de la banda de los Dalton huyen a caballo en medio de aquella confusión. Emmett huyó con el botín poco después, siendo alcanzado por Kloehr en la espalda hiriéndole. Se dice que recibió hasta veintitrés heridas de bala de los que se salvó. Escapó de la muerte, pero no de la prisión.
El fin de los Dalton
En 1920, tras cumplir condena, Emmett se instaló en Los Ángeles dedicándose al sector inmobiliario y al cine. Murió como hombre respetable en 1937 a la edad de sesenta y seis años.
El último de la banda de los hermanos Dalton, Bill, se unió a la banda de Doolin, cómplice que consiguió huir a caballo durante los atracos de Coffeyville antes de que estos se iniciasen. La ley le persiguió a Bill hasta el fin de sus días, muriendo finalmente en el rancho de sus suegros por una bala del calibre 45 que le alcanzó en la espalda.
¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí.
¿Nos invitas a un café?
Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:
También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:
Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico