Suintila, el unificador de la Península Ibérica

¡Valora este artículo!
[Total: 89 Media: 3.2]
Suintila fue el hoy casi desconocido primer rey visigodo que consiguió unificar la Península Ibérica.
Reinó entre los años 621 y 631. Era hijo de Recaredo I y de su mujer Clodosvinta, princesa de Austrasia.

Carrera de Suintila

Fue un gran general, y ya desde el año 620 combatió a los bizantinos, que se habían establecido en la Península Ibérica en 620, a las órdenes del rey visigodo Sisebuto.

Suintila: Extensión del Reino Visigodo hacia principios del siglo VI.
Suintila: Extensión del Reino Visigodo hacia principios del siglo VI.

En el convulso año de 621, fue elegido rey tras el fallecimiento de Recaredo II (en ese mismo año de 621 murió Sisebuto, reinó y murió Recaredo II y empezó a reinar Suintila).

Una vez con la corona bien asentada en su cabeza, se dedicó a combatir a los vascones, que hacían incursiones constantes de saqueo en la provincia Tarraconense, y uno de sus logros mas importantes contra los vascones fue conseguir una deditio (rendición incondicional), nunca antes lograda. Con los prisioneros vascones, construyó Oligicus u Ologite, que junto con Vitoria formaría una línea defensiva contra futuras incursiones.

Campañas de Suintila

Con los vascones sometidos, Suintila volvió sus ojos hacia los bizantinos que ocupaban desde el siglo VI algunas zonas de las costas mediterráneas en la franja costera que va desde Valencia hasta Cádiz. Nuevamente triunfó expulsandolos, y de esta forma completó la unificación territorial de la península, que había sido el sueño de todos los reyes visigodos anteriores.

Tremis de oro acuñado en los tiempos de Suintila
Tremis de oro acuñado en los tiempos de Suintila

La caída de Suintila

Aprovechando sus éxitos militares, decidió reforzar la autoridad del rey frente a la nobleza y la iglesia, que estaban logrando acumular progresivamente más poder. También quiso hacer hereditaria la monarquía y asoció a su hijo Ricimiro a la corona.

Iberia en 586
Iberia en 586

Estos intentos provocaron una reacción contraria en algunos magnates y la iglesia, lo que fue el principio del fin para el rey Suintila.

Suintila
Suintila

En el año 631 Sisenando, gobernador de la provincia de la Narbonense (la Septimania en el sur de la actual Francia), organizó una rebelión que, con el apoyo extranjero de Dagoberto de Neustria, se fue extendiendo con sucesivas deserciones, incluida la de Geila, hermano del rey.

Finalmente el rey aislado fue depuesto. En el IV Concilio de Toledo del año 633, presidido por Isidoro, arzobispo de Sevilla, Suintila fue excomulgado y recibió el anuncio de la confiscación de todos sus bienes.

En ese mismo concilio, Sisenando fue legitimado como rey y también se estableció oficialmente el carácter electivo de la monarquía visigoda. Suintila murió un año más tarde, en el 634.

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí.

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

Madrid Suintila palacio real

Comentarios