Suintila fue el hoy casi desconocido primer rey visigodo que consiguió unificar la Península Ibérica. Reinó entre los años 621 y 631. Era hijo de Recaredo I y de su mujer Clodosvinta, princesa de Austrasia.
Carrera de Suintila
Fue un gran general, y ya desde el año 620 combatió a los bizantinos, que se habían establecido en la Península Ibérica en 620, a las órdenes del rey visigodo Sisebuto.
Campañas de Suintila
Con los vascones sometidos, Suintila volvió sus ojos hacia los bizantinos que ocupaban desde el siglo VI algunas zonas de las costas mediterráneas en la franja costera que va desde Valencia hasta Cádiz. Nuevamente triunfó expulsandolos, y de esta forma completó la unificación territorial de la península, que había sido el sueño de todos los reyes visigodos anteriores.
La caída de Suintila
Aprovechando sus éxitos militares, decidió reforzar la autoridad del rey frente a la nobleza y la iglesia, que estaban logrando acumular progresivamente más poder. También quiso hacer hereditaria la monarquía y asoció a su hijo Ricimiro a la corona.
Estos intentos provocaron una reacción contraria en algunos magnates y la iglesia, lo que fue el principio del fin para el rey Suintila.
Finalmente el rey aislado fue depuesto. En el IV Concilio de Toledo del año 633, presidido por Isidoro, arzobispo de Sevilla, Suintila fue excomulgado y recibió el anuncio de la confiscación de todos sus bienes.
¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí.