El presidente de la Generalitat muerto por un bombardeo austracista

¡Regala Historia con los nuevos Cheques Regalo! ideales para Cumpleaños, Santos, día del Padre, día de la Madre, Navidad y Reyes. Más información Aquí

Tiempo de lectura: 5 minutos

El presidente de la Generalitat Francesc de Valls i Freixe poco podía imaginar los efectos que para él tendría el pacto de Génova. En 1705 un grupo de propietarios y nobles catalanes firmó un acuerdo entre el Principado de Cataluña e Inglaterra, según el cual, los ingleses desembarcarían tropas en Cataluña para luchar en favor de Carlos de Austria contra Felipe V con la promesa de mantener las leyes y constituciones catalanas.

Si quieres leer el artículo mas tarde, guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

El Asedio Austracista de Barcelona de 1705

El 22 de agosto de 1705 la flota inglesa llegó a Montgat, en las cercanías de Barcelona, desembarcando 17.000 soldados entre ingleses y aliados iniciando el asedio de la ciudad, con la situación exactamente inversa al famoso asedio de 1714, los felipistas dentro de la ciudad y los austracistas fuera.

El presidente de la Generalitat muerto por un bombardeo austracista
El asedio de Barcelona de 1705 al mando del conde Peterborough

El virrey de Felipe V, Francisco Antonio Fernández de Velasco y Tovar forma a la milicia de los gremios de la ciudad, la famosa Coronela (que nuevamente sería llamada en 1714) mientras que los austracistas, al mando del conde inglés Peterborough  iniciaron el asedio con el asalto del castillo de Montjuic, cuya toma recoge el Diario de la Generalitat:

Dilluns, a XIIII de septembre, MDCCV. En aquest dia, part del exèrcit enemich de Inglaterra y Olanda, després de haver fet gran partida de faxina y altres operacions des de que desembarcà fins hara, als dos quarts de las sinch horas de la matinada, ha atacat lo fort de Monjuïch, donant vàrias y diferents avansadas, de forma que se ha disparat per una part y altra contínuament per lo espay de dos horas y mitja. Y no obstant que se ha ocupat alguns puestos de fortificacions exteriors, y en ellas se ha fortificat y mantingut, ab tot, al que serian las set horas de la matinada, de la plassa se ha subministrat socorro a dit fort de Monjuïch

(Fuente: http://dogc.gencat.cat/web/.content/continguts/serveis/dietaris_generalitat_catalunya/documents/pdf/dietari_vol_10.pdf)

50% de descuento en Revista de Historia Digital ¡¡Date prisa!!

El presidente de la Generalitat muerto por un bombardeo austracista

Con el castillo de Montjuic tomado, y la flota inglesa bloqueando las comunicaciones por mar, se inicia a partir del 15 de septiembre de 1705 el bombardeo sistemático de Barcelona por tierra y por mar en el que más de 6.000 bombas caen indiscriminadamente sobre la ciudad, cosa que nuevamente recogen los diarios de la Generalitat:

Dimecres, a XVI de setembre, MDCCV. En aquest dia lo enemich ha comensat a bombardejar lo fort de Monjuïch y la plassa ha continuat a disparar com lo dia de ahir. Y a la tarda lo enemich ab una bomba ha posat foch a la part de las municions de dit fort de Monjuïch, y a las deu horas de la nit, ab gran violència y copiosa multitut de bombas, ha bombardejat esta plassa. Lo qual bombardeig ha durat fins a las tres horas de la matinada del dia següent. Y sobre ser lo bombardeig per la part de Mar, han arribat diferents bombas a molta distància de la plassa: lo carrer de la Portaferrissa, plassa de Santa Anna, havent-ne passa una serca de Jesús. Y com molta part de ditas bombas fossen incendiàrias han ocasionat molt estrago y dany y entre altres lo més considerable és estat lo que una bomba incendiària ha ocasionat a la present casa de la Deputació sobre lo quarto vulgarment dit de la Visita, a hont ha cremat tota la encavalcada y moltíssims tomos de constitucions sens que las grans diligèncias se aplicaren per apagar lo foch fossen bastants per a impedir lo dany ha ocasionat.

(Fuente: http://dogc.gencat.cat/web/.content/continguts/serveis/dietaris_generalitat_catalunya/documents/pdf/dietari_vol_10.pdf)

El presidente de la Generalitat muerto por un bombardeo austracista
El presidente de la Generalitat muerto por un bombardeo austracista. Bombardeo austracista sobre Barcelona

En este marco de bombardeos generales, es cuando el Presidente de la Generalitat número 117, Francesc de Valls i Freixe, es alcanzado en la Casa de los Diputados el día 16 de septiembre tal y como recoge Francesc de Castellví en sus narraciones históricas:

…prendió el fuego […] en los cuartos que llaman de las Conferencias, con tanta velocidad que se tomó el medio de arruinar lo contiguo al incendio. Asistía en medio del peligro el diputado eclesiástico don fray Francisco Valls y Freixa, camarero de Camprodón, que murió pocos días después, de la fatiga. El daño excedió de 20.000 ducados.

Falleciendo efectivamente el día 26 de septiembre tal y como menciona nuevamente el Diario de la Generalitat:

Disapte, a XXVI de septembre, MDCCV. En aquest dia, a la matinada, ha continuat lo enemich en disparar de la part de Monjuïch moltas bombas y pessas de artilleria a la present ciutat. Y a la tarda, des de las dos horas y mitja fins a las vuyt de la nit, bombardejaren per mar y per terra molt cruelment a la present ciutat, de forma que feren molts estragos y algunas morts. Y singularment una bomba ha llevat lo cap y coll de la imatge del Sant Christo de la Sanch en la iglé- sia parroqual de Nostra Senyora del Pi de la present ciutat. En aquest mateix dia, a las quatra horas de la tarda, poch més o // 201v // menos, ha passat a major vida lo il·lustríssim y fidelíssim senyor doctor fra Francisco de Valls y Frexa, camarer de Camprodon, deputat ecclessiàstich. És estada sa mort en la iglésia de Sant Joan de Jerusalem de la present ciutat. Anima eius in pace requiescat, amen. No se ha observat serimonial algú de dol y altres cerimònias estiladas per ocasió del present siti. Y encontinent sas senyorias han ordenat que las portas de la present casa estiguessen tencadas tres dias en la forma acostumada.

(Fuente: http://dogc.gencat.cat/web/.content/continguts/serveis/dietaris_generalitat_catalunya/documents/pdf/dietari_vol_10.pdf)

Finalmente Barcelona se rindió el 9 de octubre de 1705, y el 7 de noviembre el Archiduque Carlos jura las constituciones catalanas iniciando el camino hacia el definitivo sitio de Barcelona de 1714.

Si quieres leer el artículo mas tarde, guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico