El Grand Tour

¡Valora este artículo!
[Total: 31 Media: 4.5]

En el siglo XVI aparece en Gran Bretaña un nuevo concepto de crecer interiormente como persona cultivada. El movimiento de la Ilustración y sus grandes pensadores facilitó que la idea de viajar mediante el Grand Tour se extendiera.

Si quieres leer el artículo mas tarde, descárgatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

El viaje a zonas de Italia no era algo novedoso, pues las peregrinaciones habían sido constantes durante la Edad Media. Lo que sí era novedoso con la mentalidad y los nuevos enfoques que se les daba a esas visitas de lugares con gran interés.

El Grand Tour

Las reliquias santorales y martiriales quedan a un segundo plano en el Grand Tour. Los nuevos viajeros visitarán basílicas y demás edificios de carácter religioso, pero solo para resaltar las calidades estéticas del edificio.

Para los jóvenes aristócratas que podían costearse el viaje, recorrer distintos países como Francia, Países Bajos, los Estados Alemanes e Italia, era un símbolo de status social, un rango de prestigio que no podía desperdiciarse si en un futuro se deseaba tener cierta influencia.

Las ciudades receptoras de estos viajeros ilustrados observaron que se estaba creando un nuevo fenómeno, el coleccionismo. Estos personajes acaudalados se interesaban por las antigüedades y por ello, en ciudades como Roma, se crea una red de calles destinadas a la venta de copias de antigüedades, mapas, vedute… Este movimiento de creación y copia de antigüedades, trajo consigo que las excavaciones arqueológicas a lo largo del siglo XVIII fueran sistemáticas.

Contexto internacional

El por qué a estos numerosos viajes por parte de la aristocracia inglesa principalmente, lo encontramos en el contexto internacional. Tras la firma de Utrecht y Rastadt, España se encuentra en una fase de recuperación y con el nuevo gobierno de los Borbones, Francia ha perdido numerosos territorios y el esplendor que poseía con Luis XIV se desvanece. Por tanto, Inglaterra apunta maneras para convertirse en una súper potencia europea.

No debemos de olvidar que las mejoras en el mundo del viaje son constantes. Nuevas redes de comunicación, mayor seguridad, nueva caballería de tiro…

Relacionado con la Ilustración, el movimiento filosófico del Racionalismo se propone como forma de aceptar todo aquello que pueda juzgarse y por tanto para dar un juicio hay que tener experiencia personal sobre ello.

El visitar las ruinas de la Antigua Roma también tiene muy mucho que ver con el racionalismo filosófico de la época. Las ruinas que podían visitar durante su viaje a lo largo de Italia, les hacía pensar en la creación de ciudades, abastecidas perfectamente, con sus teatros, termas, siendo todo ello características de una civilización avanzada y por tanto del posicionamiento de la Razón en un lugar preeminente de la cultura.

El nacimiento del turismo moderno

El Grand Tour irá evolucionando a lo largo del tiempo hasta llegar a una especie de turismo moderno como lo podemos entender. Las personas no aristócratas, aunque si algo pudientes, desean realizar un viaje teniendo como modelo el Grand Tour, pero sin lujos, no visitando numerosas ciudades y en algo menos de tiempo. De esta forma aparecerá el Petit Tour, donde los principales destinos eran París, Bruselas y Ámsterdam.

Autor: Santiago Torrico Sánchez para revistadehistoria.es

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí

Si quieres leer el artículo mas tarde, descárgatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

GRDP

Bibliografía:

  • Watelet, Itinerarie de Florence a Rome para Venise, París, 1764
  • Bignamini, The Lure of Italy in the eighteenth century, Londres, 1996
  • H. Plumb, The Grand Tour, Londres, 1966
  • Brilli, Il Petit Tour, Milán, 1988
  • S. Roland, Viajeros Ilustrados. El Grand Tour, el siglo XVIII y el mundo catalogado, Universidad Nacional Mar de la Plata, Argentina, 2017.
  • S. Huerta, El Grand Tour: un viaje emprendido con la mirada de Ulises, Universidad Autónoma de Madrid, 2012

Comentarios