Viriato fue el líder lusitano que se enfrentó a las legiones romanas que pretendían la conquista de Hispania. Se le consideró la “pesadilla de Roma”. La mayoría de las fuentes romanas, como las de
Titio Livio, nos hablan de que Viriato fue pastor y cazador, y que se convirtió después a guerrero.
Otras fuentes, en cambio, nos dicen que era un soldado que ocupaba los altos cargos lusitanos. Según Apiano, Viriato fue un líder nato; el de capacidad mayor para gobernar de entre los bárbaros.
Viriato, el origen de la pesadilla de Roma
Su nacimiento nos es desconocido, debido a la escasa información recibida. Algunos autores están convencidos de que nació en la Beturia, un territorio situado entre los cursos de agua del Guadiana y el Guadalquivir al suroeste de la Península.
También se ha hablado de que su origen pudo estar entre los ríos Ebro y Tajo como así dijo Anselmo Arenas López, historiador del siglo pasado, que lo relacionó erróneamente con la tribu de los lusones cuando en realidad habría que situarle con la tribu lusitana.
Páginas: 1 2
Viriato, el terror de Roma - Episodios de Nuestra Historia
24/01/2021 @ 23:41
[…] gobernantes lusitanas, desde un principio. No obstante, las palabras de Apiano sobre Viriato no acabaron ahí, ya que el propio Apiano también afirmó que el líder hispano fue uno de […]