Ragnarök, el mito nórdico

¡Valora este artículo!
[Total: 58 Media: 3.5]

El Ragnarök es posiblemente el mito más importante de la mitología nórdica, pues narra como todo el cosmos quedará reducido a la nada absoluta como consecuencia de una colosal batalla entre los dioses Asgardianos, a los que los pueblos nórdicos denominaban Æsir, y los gigantes de Jotun y Muspell. Las huestes de Hel, el reino de los muertos en el mundo nórdico, también formarán parte de esta colosal batalla, luchando al lado de los gigantes, así como los Æsir tendrán de su parte a los Einherjar, espíritus de los mejores guerreros de Midgard (nombre con el que se referían a La Tierra) caídos en la batalla, y que hasta entonces habían residido en el Valhalla, entrenando a la espera de que llegara el día en que Odin los llamara a la batalla.

Si quieres leer el artículo mas tarde, descárgatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

El Ragnarök

La mitología nos explica que habrá sucesos que señalaran la inminente llegada del Ragnarök, como el Fimbulwinter, un invierno que durará tanto como tres inviernos consecutivos, sin ningún verano que los interrumpa, el momento en que Sköll y Hati devoren al sol y la luna respectivamente, o la muerte de Balder, el más querido de los dioses, a manos de Loki, el dios de los engaños. Estos hechos serán la señal de que el Ragnarök es inminente.

El verdadero preludio del Ragnarök vendrá marcado por el sonido del Gjallarhorn, el cuerno de Heimdall, cuya mirada era capaz de contemplar el crecimiento de una brizna de hierba. El sonido alertará a los dioses, y estos serán reunidos en consejo por última vez. Odín se pondrá al frente de la hueste, cabalgando a lomos de su caballo de ocho patas Sleipnir y blandiendo su lanza Gungir. Junto a él marcharan no solo los dioses, sino también los einherjar y las valquirias.

La batalla tendrá lugar en el llano de Vígríðr y allí encontraran la muerte tanto los dioses como los gigantes. Odin morirá al ser devorado por el gran lobo Fenrir, Thor logrará dar muerte a la serpiente Jormungand, una colosal criatura cuya longitud era tal que podía envolver todo el territorio de Midgard, y con la que ya se había enfrentado en el pasado. No obstante, la victoria de Thor será efímera, pues encontrará la muerte al alejarse nueve pasos del cuerpo de la criatura, víctima del veneno que esta le había inyectado durante la batalla. Heimdall se encontrará con Loki en el campo de batalla, y ambos se darán muerte mutuamente. Con la muerte de dioses y gigantes, el fuego de Surtur, el gigante de fuego de Muspell se esparcirá por la corteza del Yggdrasil, el gran árbol situado en el centro del cosmos, devorándolo todo a su paso, y destruyendo completa y absolutamente los nueve reinos que formaban la cosmología nórdica.

En el poema Völuspá de la Edda poética, se hace mención a una posterior reconstrucción del cosmos tras el Ragnarök, pero ciertos elementos del poema sugieren que podría tratarse de una manipulación posterior, añadida por autores cristianos que buscaban establecer un vínculo entre las creencias paganas de los pueblos de Escandinavia y el cristianismo. Uno de los elementos que ha levantado es sospecha es, la estrofa sesenta y cinco, en la que se menciona la aparición de un nuevo dios todopoderoso que gobernará las nuevas tierras con justicia.

No existe un consenso sobre si el pueblo nórdico realmente creía en que tras el Ragnarök surgiría un nuevo cosmos, sin embargo, la creencia más extendida es que los vikingos creían que el tiempo era cíclico, y que este se repetía una y otra vez, en un ciclo sin fin. Las fuentes disponibles no permiten realizar una afirmación absoluta al respecto, pues los textos escritos disponibles más antiguos datan del siglo X, momento en el que el cristianismo ya estaba presente en la región escandinava.

Sobre lo que si hay consenso es el desarrollo que tendrá el Ragnarök, la gran batalla con la que llegará el fin del cosmos, las muertes de Odin, Thor y el resto de dioses, y la destrucción del cosmos, algo que encaja perfectamente con el estilo de la cultura vikinga.

Autor: David Justo Chica para revistadehistoria.es

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí

Si quieres leer el artículo mas tarde, descárgatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

 ¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

Bibliografía:

Anónimo 1986 “Edda Poética”. Traducido al castellano per Luis Lerate. Madrid. Alianza Editorial.

McCoy Daniel. 2016. “The Viking Spirit: An Introduction To Norse Mythology and Religion” Anglaterra. Amazon.

Simek, Rudolf. 1993 “Dictionary of Northern Mythology”. Traducido al inglés por Angela Hall.

Sturlson, Snorri. 1984. “Edda Prosaica”. Traducido al castellano por Luis Lerate. Madrid. Alianza editorial.

Comentarios