Operación Antropoide, el atentado contra el más poderoso y temido de los jerarcas nazis

¡Valora este artículo!
[Total: 123 Media: 4.5]

Para comprender la Operación Antropoide debemos adentrarnos en al final de la Primera Guerra Mundial dónde en 1919 se firmó el tratado de Versalles, con humillantes sanciones a la derrotada Alemania, entre ellas que el ejército se vería reducido a sólo 100.000 hombres.

Cuando Hitler ascendió a lo más alto del Reichstag, hizo caso omiso de las obligaciones del tratado de Versalles, creando un fuerte estado militar. En 1938  siguiendo la política de expansión territorial se anexionó a Austria y amenazó con originar una guerra europea a no ser que los ‘sudetes’ pertenecientes a Checoslovaquia pero de habla alemana sean absorbidos por Alemania. Se sentaron en Munich a intentar llegar a un acuerdo Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. En un gran acto de cobardía Chamerlain y Dadalier ceden con tal de evitar otra guerra. Mala decisión ya que en 1939, solo un año después de esa reunión Hitler invade Checoslovaquia.

Si quieres leer el artículo mas tarde, descárgatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

El 15 de Marzo de 1939 Hitler desde el castillo de Praga, establece el Protectorado de Bohemia y Moravia y designa a Konstantin von Neurath como Reichprotektor. Dos años más tarde Hitler nombraría de facto a Reinhard Heydrich, gobernador del protectorado y von Neurath fue destituido por carecer de mano dura contra el pueblo checo.

Operación Antropoide

El Reino Unido que a pesar que habían sido advertidos, que si esta operación se culminara con éxito habría terribles represalias de los nazis hacia el pueblo checo, pero aun así, decidieron seguir adelante con lo establecido y enviaron a un comando del SOE de 2 paracaidistas; Jozef Gabčík y Jan Kubiš, juntamente con otros miembros del SOE que ya residían en la capital checa, Karel Kurda, Josef Valčík,  Jaroslav Švarc, Jan Hrubý, Josef Bublík y Adolf Opálka.

El 28 de Diciembre de  1941 Gabčík y Kubiš aterrizaron a unos 30km de las inmediaciones de Praga, pero una vez allí los jefes de la Jindra (organización ilegal pro nazi) como Ladislav Vaněk y Jan Zelenka – Hajský, los retuvieron temiendo que fueran miembros de la Gestapo infiltrados entre la resistencia, tras enseñarles sus credenciales creían que eran los enviados para restablecer el contacto con Londres que habían perdido hace meses. Cuando les citaron cual era su misión en Praga les ofrecieron cobijo infiltrándolos en una familia de acogida, la familia Moravec. Decidieron atacarlo en una curva muy cerrada y obligaba al vehículo casi a detenerse.

Estudiaron minuciosamente su trayectoria, sus horarios, etc, para llevar a cabo la temeraria acción. La mañana del 27 de Mayo de 1942 a las 10:35 de la mañana Josef Valčík con un espejo, le hizo la señal a Jozef Gabčík para advertirle de que se preparase, el mercedes descapotable de Heydrich tuvo que disminuir la velocidad en la peligrosa curva, de repente Jozef Gabčík cruzó el paso y se detuvo frente a él, y disparó, pero la sten-gun falló, segundos después, Jan Kubiš lanzó una granada de mano y destrozó gran parte del vehículo y el líder nazi fue herido por las esquirlas, e ingresado en el hospital Bulovka.

En ese momento, los paracaidistas lograron escapar y esconderse en sus refugios. Ese mismo día permanecieron en su escondrijo, pues la Gestapo empezó a sitiar la ciudad y a amenazar con que si alguien hubiese visto algo y no quisiese delatar a los asesinos, esta persona y toda su familia serian ejecutadas, para evitar que alguien que lo sabía, lo ocultase, la Gestapo ofreció  1.000.000 de Reichsmarks, para la persona que les dijera el paradero de los paracaidistas. Pero al día siguiente ocurrió algo que creían que les salvaría, el padre Vladimir Petrek, de la iglesia ortodoxa de San Cirilo y Metodio situada en la calle Resslova, se ofreció a esconderlos para que nadie les pudiera encontrar, y más tarde enviarlos a Londres.

El 4 de Junio de 1942 Reinhard Heydrich muere de septicemia, en el hospital. Tras su muerte,  Hitler, nombró, Karl Herman Frank, como Reichsprotektor. Una forma de represión fue el exterminio de un pueblo entero, la aldea de Lídice donde se mató a todos los hombres, mujeres, y los niños fueron llevados al guetto de Łódź.

Impactado por esta ola de ejecuciones, Karel Curda, se dirigió a la oficina de la Gestapo a ver a Frank. Al ser miembro de la resistencia checa, Curda, fue torturado hasta comprobar la veracidad de sus palabras y no se tratase de una trampa para que sus compatriotas pudiesen escapar. Curda, nombró la casa donde se escondían. En ese mismo momento la casa de los Moravec quedo totalmente sitiada por los nazis, que subieron rápidamente a arrestar a toda la familia. Los tres miembros de la familia, se quedaron en el vestíbulo hasta que la SS registrara su casa, no obstante, la Sra. Moravec, fue autorizada a ir al servicio, donde posteriormente se tomaría una pastilla de cianuro que le causaría la muerte inmediata.

El Sr.Moravec y su hijo Ata no corrieron la misma suerte, en un acto de desesperación, ya que no conseguían que hablasen, los nazis, le cortaron la cabeza a la Sra. Moravec y se la enseñaron a su hijo, que no tardó en revelarles el escondrijo. El 18 de Junio de 1942, 800 nazis sitiaron la iglesia, donde realizaran su último gran acto heroico, los paracaidistas situados en la galería, fueron capaces de acabar con la vida de 14 nazis y provocar heridas a otros 21, pero Adolf Opalka Josef Bublík y Jan Kubiš, murieron allí.

De repente los paracaidistas a través de la trampilla oyeron la voz de Karel Curda que les instó a ceder las armas y entregarse, cosa que enfureció a los paracaidistas y respondieron a base de proyectiles. Acto seguido, las SS dejaron caer una manguera a través de la ventanilla, para llenar la cripta llena de agua y que muriesen ahogados. Los nazis, colocaron dinamita en una de las entradas a la cripta, al explotar la puerta, los paracaidistas Jozef Gabčík, Josef Valčík,  Jaroslav Švarc y Jan Hrubý, se dispararon con la última bala que les quedaba para acabar con su vida.

Autor: David Arjona Cartañà para revistadehistoria.es

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí

Si quieres leer el artículo mas tarde, descárgatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

Bibliografía

ISBN 978-80-7252-562-1 (historia de los paises checos)
ISBN 978-3-941772-30-4 (Topografia del terror)

WEB: 

http://www.abc.es/historia/abci-operacion-antropoide-operacion-secreta-espias-aniquilaron-sanguinario-carnicero-praga-nazi-201612190134_noticia.html

Otros:

información obtenida en el propio museo de la cripta como fotografías, documentos, etc, situada en la calle Resslova,9, Zizkou, Praga.

Comentarios