Los Últimos de Filipinas

¡Valora este artículo!
[Total: 120 Media: 3.4]

Los últimos de Filipinas es como se conoce al destacamento español que resistió sitiado 337 días en la iglesia de la ciudad de Baler, en la isla filipina de Luzón. Desde diciembre de 1898, con la firma del Tratado de París entre España y Estados Unidos, se alcanzaba la paz entre ambas naciones, sin embargo, y a pesar de que España había cedido la soberanía de Filipinas a los Estados Unidos, el destacamento español sitiado se negó a deponer las armas.

Si quieres leer el artículo mas tarde, descárgatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

Los Últimos de Filipinas

El 15 de febrero, en Cuba, el hundimiento del Maine (leer el artículo relacionado: El hundimiento del Maine, comienza la Guerra de Cuba) sirvió de casus belli para el inicio de la Guerra Hispano-Estadounidense.

Tras la derrota de la flota española por la estadounidense en Cavite el 1 de mayo, el líder independentista filipino Aguinaldo, financiado y armado por Estados Unidos, volvió a Filipinas y reanudó la revolución. Al mes siguiente el destacamento de Baler, desconocedor del inicio de la guerra con Estados Unidos y de la recién proclamada independencia de Filipinas, fue atacado por los revolucionarios filipinos y se refugió en la iglesia, iniciándose así el sitio.

Desde el principio del asedio, las fuerzas sitiadoras intentaron en vano la rendición de las tropas españolas mediante el envío de noticias, que les informaban del desarrollo del conflicto entre españoles con los insurrectos filipinos y los invasores estadounidenses. Sin embargo, el destacamento español pensaba que eran tretas para conseguir su rendición.

Tras la caída de Manila en manos americanas, en agosto, las autoridades españolas mandaron repetidamente misivas y enviados para negociar su rendición, igualmente sin conseguirlo.

Los sitiadores también enviaron en agosto a dos franciscanos españoles que tenían prisioneros para que convencieran a los sitiados, sin éxito, además, los franciscanos decidieron quedarse con el destacamento español durante el resto del asedio.

Los Últimos de Filipinas
Los Últimos de Filipinas, la iglesia de Baler

En febrero de 1899 nuevos emisarios españoles fracasaron en el intento de convencer a los sitiados de que depusieran las armas y volvieran a Manila. En abril, a petición española, las autoridades militares estadounidenses enviaron una cañonera para conseguir la liberación del destacamento de Baler, pero tampoco lograron su propósito.

Los Últimos de Filipinas
Los Últimos de Filipinas, el cerco

A finales de mayo, un nuevo enviado español, el teniente coronel Aguilar, llegó a Baler por orden del gobernador general español, con órdenes de que los sitiados depusieran su resistencia y le acompañaran a Manila, pero estos volvieron a desconfiar y tuvo que marcharse sin conseguir su objetivo.

Los Últimos de Filipinas
Los Últimos de Filipinas, a su regreso a España

Sin embargo, al hojear los sitiados unos periódicos dejados en la iglesia por Aguilar, descubrieron una noticia que no podía haber sido inventada por los filipinos, convenciéndose finalmente de que España ya no ostentaba la soberanía de Filipinas y de que no tenía sentido seguir resistiendo en la iglesia. El 2 de junio de 1899, el destacamento español de Baler se rindió dando fin a 337 días de sitio.

Los Últimos de Filipinas
Los Últimos de Filipinas

Las autoridades filipinas aceptaron condiciones honrosas de capitulación y permitieron su paso, sin considerarles prisioneros, hasta Manila, con el presidente filipino Aguinaldo emitiendo un decreto en el que exaltaba su valor. Tras un recibimiento apoteósico en la capital filipina, los supervivientes fueron repatriados a España.

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí

Si quieres leer el artículo mas tarde, descárgatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

Los Últimos de Filipinas

Comentarios