La guerra de Corea

¡Valora este artículo!
[Total: 125 Media: 3.5]
Tiempo de lectura: 5 minutos

La guerra de Corea fue un conflicto bélico que se libró en la península de Corea entre los años 1950 y 1953 entre Corea del Sur, apoyada por Estados Unidos y por Naciones Unidas, y Corea del Norte, apoyada por la Unión Soviética y la República Popular de China.

Si quieres leer el artículo mas tarde, guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí 

La guerra de Corea se desarrolló dentro del marco de la guerra fría, que entonces enfrentaba a Estados Unidos y la Unión Soviética una vez finalizada la segunda guerra mundial. El conflicto pronto se convirtió en una guerra internacional que involucró a numerosos países. Corea, fue la primera prueba real dónde se enfrentaban las fuerzas armadas de los dos bloques en la guerra fría.

La guerra de Corea. Desarrollo del conflicto

Al finalizar la segunda guerra mundial, y tras la derrota de Japón, la península coreana quedó a merced de las grandes superpotencias. En Julio de 1945, en plena conferencia de Postdam, se acordó que los soviéticos aceptarían la rendición de las tropas niponas al norte del paralelo 38, mientras que los estadounidenses, la aceptarían a aquellas tropas situadas al sur del mismo paralelo. Tanto fuerzas soviéticas como americanas, se asentaron al norte y sur respectivamente de la península.

Ambas partes se iban cargando de hostilidad y tensión, menudeando las acusaciones de infiltraciones, falta de democracia y acusaciones de ser esclavos de uno u otro bando. La administración Truman, recortó los créditos para la ayuda militar a Corea del Sur, dejando al país débil ante una muy posible invasión del norte, mientras que en Corea del norte, la ayuda recibida por los soviéticos era muy numerosa.

En 1945, penetraron por el norte de Corea, un gran número tropas soviéticas que avanzaron hasta el paralelo 38, excavando una frontera militarizada. Las tropas soviéticas no tardaron en entrenar a las fuerzas norcoreanas.

En Pyongyang se estableció un gobierno provisional. Este hecho, significó que Estados Unidos protestara ante Naciones Unidas. Era el preludió de lo que se avecinaba en Corea.

En 1950, tras los duros reveses que sufrió Stalin en Europa (como el fracaso del bloqueo de Berlín), y con el triunfo de la revolución comunista en China, quiso recuperar terreno en Asia. Stalin dio su aprobación para un ataque norcoreano a Corea del Sur, el 25 de junio de1950, tropas norcoreanas y chinas al mando de Kim Il-Sung, atravesaron el paralelo 38 hacia el sur arrasando a las fuerzas surcoreanas y americanas, que tuvieron que replegarse en Pusan, al sur de la península (perímetro de Pusan). En esta ciudad los aliados recibieron cantidad de suministros que procedía en barcos.

La guerra de Corea
La guerra de Corea

La reacción norteamericana fue inmediata, Washington pidió la convocatoria del consejo de seguridad de la ONU y consiguió un mandato para ponerse al frente de un ejército para frenar la agresión norcoreana. De esta forma, Estados Unidos y sus aliados iniciaron el ataque en respuesta a la invasión del norte. Entre los aliados americanos estaban: los británicos, canadienses, australianos, neozelandeses, franceses, holandeses, belgas, turcos, tailandeses, daneses, noruegos, italianos, etíopes, colombianos o sudafricanos entre otros.

Estados Unidos inicia la invasión desembarcando en Inchon, al noroeste de Corea del Sur, bajo el mando del general MacArthur, que estaba al frente de la flota del Pacífico. En la batalla de Inchon, los aliados recuperaron el terreno perdido inicialmente y lograron tomar la ciudad de Seúl, no sin antes librar fuertes combates. Una vez recuperado Seúl, los aliados avanzaron hasta el norte del paralelo 38 y tomaron la capital de Corea del Norte, Pyongyang.

La guerra de Corea
La guerra de Corea

Este éxito, supuso para los aliados que la invasión tenía que seguir hacia el norte y expulsar a los comunistas de la península, y así fue. Los aliados avanzaron hacia el norte mediante ataques combinados, con bombardeos aéreos y terrestres, y lograron llegar hasta la frontera de China en el cercano río Yalu. Este acto supuso la inmediata entrada de comunistas chinos fuertemente armados, en la guerra en apoyo a los norcoreanos igualando la contienda y llevando de nuevo la guerra hasta el paralelo 38 y más al sur. La capital Seúl, fue tomada de nuevo por las tropas norcoreanas y chinas y recuperadas posteriormente por los aliados.

La guerra de Corea
Cuadro Pintado por Picasso en 1951 en estilo expresionista, se inspira en el cuadro de Goya donde se representan los fusilamientos del 3 de mayo

Ante este hecho, el general MacArthur, solicitó el empleo de armas atómicas sobre China, ya que consideraba que la reacción de los comunistas chinos podía dar un vuelco a la guerra, pero fue relevado inmediatamente por Truman y sustituido por el general Matthew Ridgway.

Llegados a este punto, la guerra de Corea se estancó en torno al paralelo 38. Los combates prosiguieron pero en menor medida. Tan solo hubo pequeños cambios de terrenos de uno y otro bando, pero sobretodo lo que sí que hubo fueron negociaciones de paz. Estas negociaciones empezaron en Kaesong. Se acordó el cese de las hostilidades alrededor del paralelo 38 mediante el armisticio de Pammunjong.

En las conversaciones de paz, los norcoreanos afirmaban que Estados Unidos había practicado la guerra bacteriológica, mientras que los delegados americanos presentaban los casos de lavados de cerebros a los esclavos. Se estableció una zona desmilitarizada de 4 kilómetros de anchura, que aún hoy en día se respeta aunque con ciertos matices. Cabe destacar, que a pesar del armisticio, no se ha firmado oficialmente un acuerdo de paz, por lo que todavía ambos países siguen en guerra.

La guerra de Corea. Consecuencias del conflicto

Las muertes en la guerra de Corea fueron numerosas, se han calculado unos 9.200.000 muertos. Las bajas americanas llegaron hasta las 25.000.

El país quedó dividido en dos, el norte comunista y el sur capitalista. Esta división económica y social ha provocado que en pleno siglo XXI no haya posibilidad de unificación. En Corea del Norte, la influencia de la China comunista, ha hecho de soporte para el régimen norcoreano.

Autor: Ignacio David Lara Box para revistadehistoria.es

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí

Si quieres leer el artículo mas tarde, guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí 

Bibliografía

La guerra de corea. (Dzelepy stone Bourdet).

Enlaces

http://www.fmmeducacion.com.ar/Historia/Notas/guerradecorea.pdf

http://www.historiasiglo20.org/GLOS/guerracorea.htm

https://coldwaralcala.wordpress.com/about/

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico