La Orden de Calatrava en la Reconquista (Siglos XII-XIII)
Las órdenes militares surgen en el contexto de la Guerra Santa contra el Islam. La Orden de Calatrava constituye una organización puramente hispánica, nacida durante la Reconquista. Entendemos como Reconquista el período de ocho siglos de lucha cristiana por recuperar el territorio perdido por los visigodos durante la conquista musulmana (711-714). Estos hombres que tomaban la espada para combatir al infiel sirvieron para encontrar la justificación religiosa a la violencia, convirtiéndose estos guerreros en soldados de Cristo (milite Christi).
La Orden de Calatrava en la Reconquista (Siglos XII-XIII)
En cuanto a su organización territorial, debemos saber que era inexistente antes de 1170, pues poseían pocos territorios. Es ya a partir de 1187 cuando contamos con documentos que nos aportan topónimos repartidos por los diferentes reinos cristianos de la Península Ibérica. Sin embargo, sabemos que a partir de 1175 la Orden ya contaba con comendadores, cuya función era la gestión del patrimonio; bien es cierto que parece que su función real fue la de representar al maestre en el territorio asignado.
El acceso a la orden sería para los mayores de 18 años y de condición libre; además, para poder ser freire caballero se debía ser hijo legítimo de la nobleza, pues se situaban en el escalón más alto de la jerarquía. Por supuesto también estaban en las filas de la Orden personas de otros estratos sociales, de hecho, en algunos momentos el papa prometió la remisión de los pecados a todos los que combatiesen en las filas de la Orden, como ocurría en las Cruzadas. El equipo militar que utilizarían no era diferente del que usaban los laicos en la guerra; eso sí, junto a su armadura debían portar un manto blanco con el símbolo de la Orden: una cruz griega flordelisada de gules.
A pesar de su origen tan bélico, tardarían unos 20 años en participar en una gran operación bélica (Conquista de Cuenca). Aún tardarían algunos años en desempeñar un papel principal en la Reconquista, cuando, en 1210, Alfonso VIII junto al maestre de la Orden tomaron acciones hostiles contra los andalusíes. Estas acciones terminaron desembocando en la marcha de un gran ejército almohade contra la Península, que fue detenido en la fortaleza de Salvatierra (jurisdicción de los calatravos), permitiendo la organización de la conocidísima Batalla de las Navas de Tolosa, gracias a la cual los calatravos consiguieron recuperar el territorio perdido tras la Batalla de Alarcos.
Autor: Martín Ramírez Puertas para revistadehistoria.es
¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí
Bibliografía
De Ayala Martínez, C. (1993). “Las fortalezas castellanas de la Orden de Calatrava en el siglo XII”. La España medieval, 16, pp. 9-35.
De Ayala Martínez, C. (2003). “La Orden de Calatrava: problemas de organización territorial y militar. Siglos XII-XIII”. Arqueología y Territorio Medieval, 10 (2), pp. 157-179.
De Ayala Martínez, C. (2007). “Reconquista, Cruzada y Órdenes militares”. En Esteban Sarasa Sánchez, Las cinco villas aragonesas en la Europa de los siglos XII y XIII de la frontera natural a las fronteras políticas y socioeconómicas (foralidad y municipalidad), Zaragoza, pp. 23-37.
De Ayala Martínez, C. (2007). Las órdenes militares hispánicas en la Edad Media (siglos XII-XV), Marcial Pons, Madrid.
Monsalvo Antón, J.M. (2010). Atlas histórico de la España Medieval, Editorial Síntesis, Madrid.
Novoa Portela, F. (2007). “Órdenes Militares y batallas perdidas”. Norba. Revistas de historia, 20, pp. 129-141.
Postigo Castellanos, E. (2002). “<<Las tres ilustres órdenes y religiosas cavallerías>> instituidas por los Reyes de Castilla y León: Santiago, Calatrava y Álcantara”. Studia histórica: Historia Moderna, 24, pp. 55-72.
Rodríguez Molina, J. (1975). “Las órdenes militares de Calatrava y Santiago en el Alto Guadalquivir (siglos XIII-XV)”. Cuadernos de Estudios Medievales y Ciencias y Técnicas Historiográficas, 2-3, pp. 59-83.
Rodríguez-Picavea, E. (2008). Los monjes guerreros en los reinos hispánicos: las órdenes militares en la Península Ibérica durante la Edad Media, La Esfera de los Libros, Madrid.
Rodríguez-Picavea, E. (2011). “Guerra Santa y órdenes militares ibéricas (1150-1250)”. Revista d’Historia Medieval: Anales de La Universidad de Alicante, 17, pp. 129-165.
Parte de portada:
By Kalatravo – Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=11470795
CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=603166