Leonor de Alburquerque, la Rica Hembra. Reina de Aragón

¡Valora este artículo!
[Total: 20 Media: 4.3]
Tiempo de lectura: 4 minutos

Su nombre completo es el de Leonor Urraca de Castilla. Nace en 1374, hija del infante Sancho de Castilla (hijo ilegítimo de Alfonso XI de Castilla y su amante Leonor de Guzmán) y de la infanta Beatriz de Portugal (hija de Pedro I de Portugal e Inés de Castro).

Si quieres leer el artículo mas tarde, descárgatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

Heredera de ricas tierras y propiedades en Castilla, La Rioja y Extremadura, fue conocida como la Rica Hembra.

Leonor de Alburquerque, la Rica Hembra

En 1394, con veintiún años de edad, se casa con su sobrino Fernando (futuro Fernando I de Aragón), segundo hijo de Juan I de Castilla, su primo. Fernando tenía solo 14 años de edad y era príncipe y hermano de Enrique III de Castilla. El matrimonio de Leonor y Fernando reunió un poderoso patrimonio constituido por una inmensidad de territorios y propiedades en toda Castilla, que superaba al del propio rey Enrique III.

Fue la idea de Juan I conceder el poder territorial y propiedades al segundo hijo, Fernando, y el título de rey a su primogénito Enrique III. Leonor de Alburquerque tuvo siete hijos, todos nacidos en Medina del Campo donde había nacido su marido Fernando. Van a ser los famosos infantes de Aragón y prácticamente todos van a jugar destacados papeles en la historia de Castilla y Aragón, incluso de Portugal.

Leonor es la madre de todos esos infantes, que son:

  1. Alfonso (1394-1458). Hereda el trono de su padre con el nombre de Alfonso V,  rey de Aragón, Sicilia, Nápoles, Valencia, Mallorca y Cataluña.
  2. María (1396-1455). Se casa con Juan II de Castilla. Reina de Castilla y madre de Enrique IV de Castilla.
  3. Juan (1397-1479). Se casa con Blanca, reina de Navarra, y se convierte en rey consorte de Navarra. Más tarde, al morir su hermano Alfonso V, hereda el trono y se proclama rey de Aragón y de todos los reinos de la Corona de Aragón.
  4. Enrique (1400-1445). Duque de Alburquerque, conde de Villena y gran maestre de Santiago. Fue uno de los infantes de Aragón que más revuelos causó en el reinado de Juan II de Castilla.
  5. Leonor (1402-1445). Se casa con Eduardo I (Duarte I) de Portugal. Su hija Leonor se casa con el emperador Federico III de Habsburgo. Otra hija, Juana, se casa con Enrique IV de Castilla. Alfonso V, rey de Portugal, también fue su hijo.
  6. Pedro (1406-1438).
  7. Sancho (1410-1416).

En 1412, al morir Martín I de Aragón sin descendencia, el marido de Leonor (Fernando I de Aragón), que era nieto de Pedro IV el Ceremonioso (padre del rey difunto Martín I), tenía derecho de sucesión al trono aragonés junto con otros candidatos, pero Fernando sale elegido como sucesor con la mayoría de los votos.

La influencia de Leonor Urraca de Castilla con su poder y riqueza contribuyó también a la elección de su marido Fernando como rey de Aragón. El matrimonio se muda a Aragón para ser coronados como reyes (1412), pero dejan a sus hijos (los infantes de Aragón) en Castilla para cuidar su patrimonio en calidad de lugartenientes. Asimismo, debido a que Enrique III de Castilla había fallecido hacía seis años (en 1406) dejando como heredero del trono a su hijo de un año, Juan II, Fernando asumió el cargo de regente de Castilla por ser su tío carnal, cargo que compartirá con su cuñada, Catalina de Lancaster.

Por desgracia, su marido muere en 1416, tras unos pocos años como rey de Aragón, dejando la Corona a su hijo primogénito Alfonso V. Leonor deja Aragón y se retira a Medina del Campo. Hasta su muerte va a llevar una vida bastante triste y llena de preocupaciones debido a los conflictos que sus hijos van a causar en el reinado de Juan II de Castilla. Tendrá que intervenir para intentar deshacer las tensiones existentes entre el privado de Juan II, Álvaro de Luna, y sus hijos. Finalmente, sus hijos pierden su posición dentro del reino de Castilla y Leonor pierde también sus propiedades y es recluida en el monasterio de Santa Clara de Tordesillas por orden de Juan II, quien sospechaba que seguía manteniendo tratos secretos con sus hijos para urdir una nueva conspiración contra el monarca.

Duarte de Portugal, que estaba casado con la hija de Leonor Urraca, llamada también Leonor, envía una embajada a la corte de Juan II de Castilla para socorrer a la reina viuda, pero no consiguió su propósito. Leonor tuvo que ceder y convencer a sus hijos para que sirvieran al rey como súbditos y vasallos, firmando la tregua de Majano (1430-1435).

El 16 de diciembre de 1435 fallece en el monasterio de Medina del Campo atribulada por las calamidades que estaban sucediendo a sus hijos. Fue enterrada en el convento de Santa María la Real, donde había nacido su marido Fernando.

Autor: Yutaka Suzuki para revistadehistoria.es

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí

Si quieres leer el artículo mas tarde, descárgatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

GRDP

Bibliografía:

Yutaka Suzuki  Personajes del siglo XV, Orígenes del Imperio español. ISBN: 9788460690399