La conquista de Masada
Y en cierto modo no es de extrañar, ya que la derrota significaba para las mujeres (y niñas) la muerte tras sufrir repetidas violaciones por parte de los legionarios vencedores, y para los hombres una vida de esclavitud en las minas de sal o de metal tras ver morir a su familia.
La conquista de Masada ocurrió en el siglo I en Masada, una ciudadela en el desierto de Judea, donde un grupo de unos mil judíos (hombres, mujeres y niños) decidieron poner fin a sus vidas antes que dejarse capturar por los romanos, que tras una revuelta (la Gran Revuelta Judía) les habían sometido a un largo asedio cuyas huellas aún pueden verse hoy en día. La historia de Masada nos llega a través del historiador Flavio Josefo, que participó en los acontecimientos (fue uno de los líderes de la revuelta en Galilea) y los narró en su libro La guerra de los judíos junto con el resto de los hechos de la Primera Guerra Judeo-Romana.
Una vez tomada, ¿qué fue de la fortaleza? ¿Fue usada por Roma o abandonada? A lo largo del tiempo, ¿alguna potencia la utilizó?