Estilicón, el hombre que pudo haber salvado al Imperio romano

¡Valora este artículo!
[Total: 19 Media: 4.8]
Tiempo de lectura: 3 minutos
Flavio Estilicón fue uno de los personajes más importantes y grandes en la historia del Imperio romano. Era un hombre hábil e inteligente, el único que pudo frenar y retrasar las invasiones bárbaras, luchando contra los godos, por más de 20 años.

Si quieres leer el artículo mas tarde, guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

Tras su muerte el ejército romano nunca más tuvo un general con su habilidad militar, ni que fuese capaz de enfrentar a las tribus germánicas.

Origen del general romano Flavius Stilicho

Nacido en Roma, su padre era un jefe vándalo y su madre una romana de pleno derecho. Flavius Stilicho, su nombre original, recibió la mejor educación junto a los integrantes de la clase alta romana. Cuando tuvo edad suficiente se unió al ejército romano, donde demostró su potencial, inteligencia y habilidades, lo que le permitió ascender rápidamente, cuando eran los tiempos del emperador Valentiniano, Flavio fue el encargado de ir a la corte del rey persa Sappor III, para negociar un tratado de paz.

Este tratado tenía como finalidad, lograr la paz entre ambos imperios, quienes se repartirían Armenia, el tratado resultó exitoso y como recompensa por su labor, Flavio fue ascendido a general del ejército, además, se le concedió la mano de Flavia Serena, la sobrina del emperador y se le designó como tutor de Honorio, quien en un futuro sería el emperador.

Las batallas de Estilicón

Algunas de las batallas más memorables que enfrento el general romano y que lograron mantener la estabilidad y poder al imperio, fueron las siguientes:

  • Batallas contra godo Alarico, estas fueron diversas y siempre resultó victorioso Flavio. Las batallas ocurrieron en los años 397, 402 y 403
  • Revuelta del Comes Africae Gildo, ocurrió en el año 397 y su victoria garantizó que el abastecimiento de trigo para Roma, no se viera interrumpido en ningún momento
  • Batalla contra los suevos en el año 405
  • Batalla contra el ejército bárbaro del ostrogodo Radagaiso en el año 406

El final del gran general, Flavio Estilicón

En poco tiempo con cada victoria que obtenía y por méritos propios, Flavio se hizo de un gran poder, fama, admiración y respeto, tanto del pueblo y del ejército como de algunos integrantes del gobierno y de las clases altas de Roma.

Esto causó envidia y temor a los integrantes del Senado, quienes influyeron con sus comentarios al emperador de Occidente, Honorio, hasta hacerlo sospechar de la lealtad del gran general romano. El 22 de agosto de 408, el emperador Honorio ordenó la ejecución de Flavio y de su hijo Euquerio.
Con la muerte de Flavio las reacciones de los enemigos del Imperio romano no se hicieron esperar, miles de hombres se unieron a Alarico, cruzaron los Alpes Julianos y batallaron junto a él, hasta que en el año 410 la Ciudad Eterna cayó.

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí

Si quieres leer el artículo mas tarde, guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

GRDP

Bibliografía para profundizar:

Parte de portada:

De Photographed by User:Bullenwächter – Photographed at de:Römisch-Germanisches Zentralmuseum, Mainz, Germany, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1063723

De Self-published work by Medium69, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=37038676

By No machine-readable author provided. G.dallorto assumed (based on copyright claims). – No machine-readable source provided. Own work assumed (based on copyright claims)., Attribution, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2684095