Félix de Azara y la Primera Teoría de las Especies

Félix de Azara y la Primera Teoría de las Especies

La figura, desconocida, de Félix de Azara es sorprendente tanto para la historia de España como para la historia universal debido a que fue el primer hombre, antes que Charles Darwin, en desarrollar la Teoría de las Especies.

Militar, explorador, ingeniero, cartógrafo, antropólogo y naturalista español, nacido en Huesca en 1742, Félix de Azara desarrolló en torno a 1800 la primera teoría de las especies, cincuenta años antes que Darwin (Esparza, 2021).

Félix de Azara y la Primera Teoría de las Especies

Realizó sus estudios en la Universidad de Huesca y después se licenció como cadete en Barcelona en 1764. Obtiene el grado de lugarteniente en Galicia en 1775 y fue herido en la expedición contra Argel. Su cariz liberal le hizo rechazar la Orden de Isabel la Católica en 1815, en contraposición al absolutismo que ya se había impuesto en España. Félix de Azara, sin embargo, a pesar de tener una vida ajetreada, se va a convertir en una figura clave para las exploraciones en América, tras definirse las fronteras de América del Sur entre España y Portugal a través del tratado de San Ildefonso en 1777, siendo a partir de este momento cuando se elige a Félix de Azara para que formara parte de las comisiones encargadas de la delimitación precisa de dichas fronteras entre ambos reinos.  La expedición que parte el año 1781 y que duraría unos meses, se tornó en 20 años, tiempo que le permitirá a Félix de Azara realizar muchísimas investigaciones tanto de la flora como de la fauna que existía en América y que derivaría en la teoría de las especies.

Una vez en América, Azara se dirigió a Asunción (Paraguay) para la realización de los preparativos necesarios de la expedición donde debía esperar al comisionado portugués. Este, sin embargo, tardó en llegar y Azara, entonces, decidió emprender el viaje por su cuenta mientras realizaba un mapa de las regiones por donde pasaba.

Es durante sus viajes cuando Azara se interesa por los animales y plantas de los sitios que iba visitando mientras iba anotando sus observaciones, a la espera de terminar el trabajo y publicarlas. Sus estudios, sobre todo, se orientaron a las aves y mamíferos que va encontrando en América, conociendo solamente las traducciones al español de las obras del naturalista, biólogo, botánico y escritor francés Georges-Louis Leclerc de Buffon. Así, desprovisto de conocimientos científicos, ya que él no era científico, y con la traducción de Buffon se dispone a anotar cuanto ve en sus viajes, convencido, así mismo, que los animales que él estudia son los descritos por el francés. Sin embargo, a medida que estudia y analiza los animales, en la misma medida, va observando errores con los descritos por el francés a quien critica rigurosamente. A pesar de ello, los expertos reconocen errores también en Azara debido a su falta de conocimientos naturalistas, como por ejemplo confundir aves como las bataras de Paraguay.

En estos 20 años de investigaciones y exploraciones para la corona de España, Azara describe unas 450 especies, mas de 200 nuevas, donde sugiere la existencia de mecanismos de adaptación de los animales al medio, así como que las especies podían extinguirse, algo inédito para la época, como bien establece Alberto G. Ibáñez (2019).

Tras 20 años de peligros y sufrimiento en sus viajes por América, en 1801 es llamado por la corona de España, donde alcanzó en grado de brigadier de la Real Armada, como refleja Goya en un cuadro de 1805.

Su teoría se resume en sus obras manuscritas, publicadas a partir de 1802, en las cuales plantea la posibilidad de la evolución de las especies, antes que Darwin, quien conoció los estudios de Félix de Azara antes de publicar su obra, a quien menciona varias veces en “El origen de las especies”. Debido a estas coincidencias, los expertos creen que Darwin viajaba con un ejemplar de “Viajes por la América meridional” del propio Félix de Azara, publicado a principios del siglo XIX. Sin embargo, donde mas se cita y, por consiguiente, se reconoce la figura de Félix de Azara es en la obra del propio Darwin “Diario de viaje de un naturalista alrededor del mundo”, en la que se hace alusión a Azara muchísimas veces.

A pesar de haber inventado la Teoría de las Especies, finalmente, delimitó las fronteras entre España y Portugal en la Banda Oriental (entre Uruguay y el Imperio de Brasil) en colaboración con José Artigas. En estas misiones de la Banda Oriental, Félix de Azara fundó Batoví, actual São Gabriel, o San Gabriel de Batoví, en 1801, baluarte del virreinato del rio de la Plata.

Entre sus innumerables aportaciones destacan las obras Viajes por la América meridional (1800), Apuntamientos para la historia natural de los Cuadrúpedos del Paraguay y rio de la Plata (1805), Diario de un reconocimiento de la guardia y fortines (1821), Correspondencia oficial e inédita sobre la demarcación de limites entre el Paraguay y el Brasil (1836), Informes de D. Félix de Azara, sobre varios proyectos de colonizar el Chaco (1836), Memorias sobre el estado rural del Rio de la Plata en 1801 (1847) o Descripción e historia del Paraguay y del rio de la Plata (1943), en las que se pone de manifiesto la primera teoría de las especies y el desprecio de las autoridades de este país para con sus héroes, científicos, descubridores, exploradores… llevándose la fama otros.

Autor: Álvaro González Díaz para revistadehistoria.es

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y «Adoptar un Historiador», incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

Bibliografía:

CONTRERAS ROQUÉ, JULIO R, Félix de Azara. Su vida y su época, Tomo I, La forja de un ilustrado altoaragonés (1742-1781), Diputación Provincial de Huesca, Zaragoza, 2010

CONTRERAS ROQUÉ, JULIO R., Félix de Azara. Su vida y su época, Tomo II, el despertar de un naturalista: la etapa paraguaya y rioplatense (1782-1801), Diputación Provincial de Huesca, Zaragoza, 2011

CONTRERAS ROQUÉ, JULIO R, Félix de Azara. Su vida y su época, Tomo III, El retorno a Europa: la tormenta y la etapa final (1802-1821), Diputación Provincial de Huesca, Zaragoza, 2011

ESPARZA, JOSE J., No te arrepientas, la esfera de los libros, Madrid, 2021

  1. IBAÑEZ, A., La Leyenda Negra. Historia del odio a España, books4pocket, Almuzara, España, 2019

MARTINEZ RICA, JUAN P., “Las raíces de las ideas biológicas de Félix de Azara”, Revista Real Academia de Ciencias, Zaragoza, nº63, pp. 101–164, 2008

VV.A., Tras la huellas de Félix de Azara (1742-1821). Ilustrado altoaragonés en la última frontera sudamericana, Fundación Biodiversidad–Diputación de Huesca, Huesca, 2006

VV.AA., Félix de Azara, Fundación de Historia Natural Félix de Azara, Vázquez Mazzini editores, Argentina, 2017

Publicaciones Similares

Deja una respuesta