El Imperio español vs El Imperio británico

¡Valora este artículo!
[Total: 82 Media: 4.4]
Tiempo de lectura: 4 minutos

España creó más conjuntos de bienes culturales reconocidos como Patrimonio de la Humanidad que ningún otro país del mundo. Durante el período del Imperio español (1492-1898) los españoles construyeron numerosas edificaciones en sus dominios en el mundo tales como catedrales, iglesias, universidades, colegios, palacios, conventos,fortalezas, plazas, calles, ciudades, puertos, etc…

Si quieres leer el artículo mas tarde, guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

Hoy muchos de ellos son reconocidos como patrimonio nacional de cada país ofreciendo como monumentos artísticos que identifican su cultura y su tradición histórica. Algunos de ellos hoy son reconocidos como Patrimonio de la Humanidad.

El Imperio español vs El Imperio británico

En todos los países del Continente americano incluido Estados Unidos y Canadá y las Islas caribeñas y Filipinas en el Océano Pacífico existen conjuntos históricos y monumentos que hoy son Patrimonio de la Humanidad construidos por España.

En total hay 52 repartidos en los territorios que antes pertenecían a España. Sumando 41 que hay en España el número total es de 93 superando a 49 de Italia(sin incluir paisajes de Naturaleza)que encabeza el ranking mundial (España se sitúa en tercer lugar mundial después de China). Un ejemplo de México antes  Nueva España.

*E significa que fue construido por el Imperio español.

patrimonio

Todos esos monumentos reconocidos como Patrimonio de la Humanidad ocupan gran parte del patrimonio de cada país, es decir, gracias a España esos países tienen hoy  Patrimonio de la Humanidad, legado que España dejó como recuerdo de su existencia.

Es interesante comprobar que en las colonias del Imperio Británico apenas existen monumentos ni conjuntos históricos creados por los británicos.  India, Australia, Nueva Zelanda, Canada etc que fueron colonias británicas no tienen Patrimonio de la Humanidad creados por el Imperio Británico.

La comparativa entre El Imperio español y el Británico demuestra que España fue muy superior que el Imperio británico en muchos aspectos a pesar de que hoy el mundo reconoce al Imperio británico como el más importante y el Imperio español casi olvidado.

Número de Universidades fundadas por España en sus territorios fuera de España peninsular : 29 (1551-1792)

Número de Universidades fundadas por Gran Bretaña en sus colonias: 0

Número de Catedrales construidas por España fuera de Península:  41

Número de Catedrales construidas por Gran Bretaña : 0

Aquí se demuestra contundentemente que El Imperio español no saqueaba a América ni a los territorios del Pacífico sino todo lo contrario mientras el Imperio británico sí que explotaba a sus colonias. En Museo Británico se puede ver colecciones de sus saqueos traídos de sus colonias mientras en el Museo del Prado todas las colecciones son propias o compradas.

Autor: Yutaka Suzuki para revistadehistoria.es

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí

Si quieres leer el artículo mas tarde, guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

GRDP

Bibliografía:

Ref: https://es.wikipedia.org/wiki/Patrimonio_de_la_Humanidad

鈴木裕 スペイン帝国と日本(1543-1641)