Augusta Emerita, la actual Mérida

¡Valora este artículo!
[Total: 78 Media: 3.6]
Tiempo de lectura: 3 minutos

 Augusta Emerita, nuestra actual Mérida, fue fundada en el año 25 AC, en la época del emperador Augusto. Era una típica ciudad-puente romana, al ser fundada en los márgenes del río Guadiana, en una zona en la que confluían importantes vías de comunicación. Su nombre completo era “Colonia Iulia Augusta Emerita”, y comúnmente invirtiendo el orden, como Emerita Augusta.

Situación de Augusta Emérita en Hispania
Situación de Augusta Emérita en Hispania

Augusta Emerita

El suroeste de Hispania era una zona poco romanizada y estaba poblada por las tribus de los Vettones, Túrdulos y Lusitanos. Los romanos, pragmáticos como eran, decidieron poblar esa zona aprovechando que a causa de el fin de las guerras cántabras, tenían un excedente de soldados veteranos a los que tenían que dar tierras por el fin de sus servicios en las legiones.

Estos soldados veteranos o “emeriti” provenían de las legiones V Alaudae y X Gémina (ver artículo Legio X Gémina, un siglo urbanizando Hispania).

Augusta Emerita
Augusta Emerita

El legado Publio Carisio fundó la nueva ciudad siguiendo las órdenes del emperador Augusto, con los soldados “emeriti”, de ahí el nombre de Augusta Emerita.

Augusta Emérita, circo y anfiteatro
Augusta Emérita, circo y anfiteatro

Estos soldados veteranos colonizaron las fértiles llanuras del Guadiana y controlaron desde allí a las belicosas poblaciones indígenas, como los Lusitanos.

El emperador Augusto dió a la ciudad el estatus de colonia, lo que le daba el derecho a regirse según las mismas leyes que Roma.

Con la división de Hispania en tres provincias, Emerita Augusta se convirtió en la capital de Lusitania a partir del 15 AC, y su desarrollo fue creciendo rápidamente hasta alcanzar casi 50.000 habitantes.

El puente romano aprovechando un vado natural del Guadiana
El puente romano aprovechando un vado natural del Guadiana

Emerita Augusta era un importante centro jurídico, militar, económico y cultural, hasta el punto que el prolífico Décimo Magno Ausonio la colocó en el noveno lugar en importancia, por delante de la mismísima Atenas.

Augusta Emerita, sello conmemorativo
Augusta Emerita, sello conmemorativo

En 1993, el Conjunto Arqueológico Emeritense fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y si no la habéis visitado aún, os aseguro que os falta algo muy importante que hacer en la vida.

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

Augusta Emerita