Cómodo, el Emperador Gladiador

¡Valora este artículo!
[Total: 106 Media: 2.8]

Cómodo, emperador de Roma entre los años 180 al 192 d.C, fue hijo del emperador filósofo Marco Aurelio, compartiendo el trono de Roma con su padre en calidad de corregente, durante los últimos años de este. Tras la muerte de Marco Aurelio, asumió el gobierno de Roma, adoptando el principio dinástico, es decir la sucesión de padres a hijos, ya que hasta el momento se venía llevando a cabo la adopción a la hora de la elección de herederos.

Si quieres leer el artículo mas tarde, descárgatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

Cómodo, el Emperador Gladiador

El nuevo emperador de Roma, demostró desde sus inicios como emperador, que una de sus grandes pasiones era la lucha de gladiadores, combatiendo él mismo con luchadores experimentados en la arena del Coliseo, si bien obligaba a luchar a sus oponentes con espadas de madera o bien drogados, mientras que Cómodo luchaba con el armamento del gladiador.

Cómodo, hombre de gran estatura, rubio, fuerte, ordenó que se erigieran estatuas suyas vestidas de Hércules, ya que se creía la reencarnación del semidiós hijo de Júpiter, adoptando además el título de Hércules Romanus. Las gentes de Roma creían que la locura del emperador procedía del comportamiento desleal de la emperatriz Faustina, madre de Cómodo, con un gladiador, de quien se creía podría ser hijo y no del divino Marco Aurelio.

El emperador-gladiador se enfrentó en la arena a más de 700 combates en los que ningún gladiador fue capaz de derrotarle y es recordado por escritores como un excelente arquero capaz de abatir enemigos a galope, habiendo combatido además con animales. Estas participaciones que realizaba Cómodo implicaban un coste de un millón de sestercios para el Estado, lo que provocó la ruina de la economía romana.

Cómodo, el Emperador Gladiador

Cómodo, el Emperador Gladiador, ataviado como Hércules

La locura del emperador de Roma en que en ocasiones hacia que soldados que habían perdido algún miembro durante alguna de las campañas militares, fueran maniatados en la arena para posteriormente ejecutarlos, así como de ciudadanos de Roma, provocaron la ira de oficiales.

El comportamiento de Cómodo, quien anunció que iba a gobernar como cónsul y gladiador, hizo que en grupo de conspiradores entre los que se encontraba el prefecto Laeto, el chambelán Ecleto y la concubina del emperador Marcia, se conjuraran para acabar con la vida del emperador gladiador. Así Marcia intentó envenenarlo con la comida, pero Cómodo al parecer la vomitó al sentirse mal y posteriormente mientras se encontraba en un baño a fin de recuperarse, el liberto Narciso, enviado por los conspiradores, estrangulaba al emperador, matando así al que se creía la reencarnación de Hércules.

Autor: Javier Bañez Testera para revistadehistoria.es desde https://blogdelhistoriador.wordpress.com/

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí.

Si quieres leer el artículo mas tarde, descárgatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

Mecenas

Agradecemos la donación de nuestro lector José Martí Madariaga, su mecenazgo desinteresado ha contribuido a que un Historiador vea publicado este Artículo Histórico.

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito Aquí

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

Comentarios