Viajes y turismo en el Antiguo Egipto

¡Valora este artículo!
[Total: 14 Media: 4.3]
Tiempo de lectura: 4 minutos

El inicio de la civilización egipcia puede situarse en el año 1350 a.C como consecuencia de la unificación de algunas ciudades en el Valle del Nilo mientras que su fin se data del año 31 a.C. Todos estos años de historia pueden dividirse en tres eras o reinados (Imperio Antiguo, Imperio Medio o Imperio Nuevo) con unos períodos intermedios. En cada una de estas etapas se distinguen un total de 30 dinastías distintas.

Si quieres leer el artículo mas tarde, guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

Los viajes y el turismo

La actividad del turismo y los viajes era ya muy conocida en el Antiguo Egipto. Se sabe que estos viajaron de forma muy extensa por, principalmente, la zona de Siria, Fenicia, Creta, Chipre, Libia, Túnez, la parte oriental del continente africano, Sudán, el Mar Rojo, la costa arábiga, Persia y se piensa que también llegaron a la India mediante el Océano Índico (el conocido como “Mar del Éufrates”). Sin embargo, viajar en el Antiguo Egipto era visto como una especie de misión de enorme prestigio mandada por el rey de forma personal.

Una de las principales razones por las que se viajaba era por la búsqueda de lugares tranquilos y de placer. El hecho de llevar a cabo visitas a sus propios monumentos era, también, algo muy común entre los egipcios. A todo ello ayudó su localización geográfica para poder viajar fuera del país.

Al igual que hoy en día es una costumbre, en el momento en el que se viaja, el traer algo típico del lugar que se visita, como una especie de recuerdo bonito o singular del propio sitio. Esta costumbre era también común durante el Antiguo Egipto.

La primera de las expediciones fue al llamado País de Punt (la localización exacta de este lugar continúa sin saberse aunque sí se cree que puede corresponder a algún punto de la costa africana de cara al Océano Índico) siendo el principio en la exploración realizada al continente de África.

Viajeros destacados de Egipto

Algunos de los viajeros más destacados y de los que se tiene constancia en el Antiguo Egipto son:

 Príncipe Herkhuf: Príncipe y persona de enorme confianza para el rey. Se sabe que realizó una gran cantidad de viajes llegando siempre a abrir nuevos caminos. Estas exploraciones tuvieron como fin el control de las rutas comerciales hacia la parte sur. Este viaje tuvo una duración de siete meses lo cual es un dato importante tanto para arqueólogos como para historiadores ya que les ayuda a conocer la duración de los viajes en el Antiguo Egipto. Posteriormente, realizó una segunda expedición que tuvo un éxito mayor que la primera. La tercera expedición de Herkhuf se define como un viaje con una enorme cantidad de inconvenientes. Se llegó hasta los oasis líbicos.

Hatshepsut; Fue una reina- faraón de la dinastía XVIII de Egipto. Esta reina llevó a cabo la mayor expedición realizada al País de Punt Además, tanto este viaje como su reinado son el primer ejemplo conocido que se tiene de “estudio antropológico” acerca de una cultura extranjera. Esta expedición se llevó a cabo tanto por mar como por tierra.

Como objetivo de este viaje se destaca el de hacerse con las maravillas existentes en todos los países con los productos más caros y a la vez que más demandados eran por la población. El relato de esta expedición ha servido tanto para conocer nuevos detalles del país como del proyecto que la reina Hatshepsut tenía en lo que hace referencia a la expansión política y comercial que ya estaba en su mente. Así, este viaje logró la legitimación de una reina-faraón.

Necao II: Este faraón perteneciente a la dinastía XVIII protagonizó el viaje más famoso de exploración realizado por la civilización egipcia, este se basa en la circunnavegación del continente africano por primera vez, así, este viaje es descrito como toda una hazaña basada tanto en la exploración como en el descubrimiento.

A Necao se le conoce como el que descubrió que África se encuentra rodeada por mar. Las razones por las que se llevó a cabo este viaje son desconocidas. Se cree que pudo ser un paso anterior al desarrollo de un proyecto que contaría con una expansión mayor. Otra razón podría ser el simple deseo de obtener nuevas riquezas que beneficiaran a Egipto.

Cuando los persas llegaron a Egipto, debido a que el rey persa Cambises II venció al faraón egipcio Psamético III en la denominada Batalla de Pelusio en el año 525 a.C, Egipto comenzó una época de bonanza económica como consecuencia de su buena producción interna ya que gran parte de ésta se dedicaba a exportar productos. Los persas siguieron con los proyectos ya mencionados de Necao. Por ello, se envió a Escilax a que navegara desde el lugar en el que desembocaba el río Indo hasta el Mar Rojo con el fin de poder desarrollar relaciones de manera directa entre la India y Egipto.

Esta ruta se transformaría, por tanto, en una de las vías más imprescindibles dentro del Imperio Persa. Se reconstruyó el llamado “Canal de Necao” (ambicioso proyecto basado en un canal en el que se pudiera navegar y que conectara el Río Nilo con el Mar Rojo). Este canal ha sido considerado el precursor del canal de Suez.

Autor: Sara Martín Rodríguez para revistadehistoria.es

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí

Si quieres leer el artículo mas tarde, guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

 

Bibliografía:

Nichol, E. (2016). Más allá del Nilo. Viajes y expediciones faraónicas en el antiguo Egipto . 16/03/20, de Sociedad Geográfica Española Sitio web: https://sge.org/publicaciones/numero-de-boletin/boletin-23/mas-alla-del-nilo-viajes-y-expediciones-faraonicas-en-el-antiguo-egipto/

Yehia Z, A. M. (2017). El Turismo y los Viajes en el Antiguo Egipto: Viaje como un Egipcio. Babelcube Inc.

Stanford,Mc.K. La vida en el antiguo Egipto: Obra completa. Cambridge Stanford Books.