Tiro es el nombre por el que conocemos a la ciudad fenicia de Sur-ry, que traducido viene a significar “Sur”, “La ciudad del sur”, teniendo en cuenta que esta era la principal ciudad-estado del Sur de Fenicia. Tiro estaba ubicada en el emplazamiento de la ciudad que hoy lleva el mismo nombre, al sur de Líbano. Antes que nada, cabe destacar que no se ha llevado excavaciones amplias de esta ciudad, por nos basamos principalmente en fuentes escritas para describirla.
Durante la Edad del Hierro se aprecia un aumento de las construcciones de la ciudad y de la producción cerámica entre el 850 y 800 a.C. Posteriormente, entre el 760 y el 740 a.C. se erigen grandes edificios monumentales. A partir del los estratos fechados en el 700 a.C. no se hallan restos al estar destruidos por construcciones romanas eliminando la información del hierro medio y reciente (725-550 al 550-330 a.C.).
Se ha encontrado gran cantidad de cerámica de varias épocas y de diferentes estilos, y también se han hallado en la zona continental un cierto número de necrópolis cerca de la costa, a la vez que algunos asentamientos más.
Tiro, Urbanismo
La isla de Tiro era relativamente pequeña. Investigaciones recientes señalan a una superficie de unas 53 hectáreas. Según Plinio tenía 4 km de diámetro, estaba amurallada con una posible altura de 45 metros, con grandes torres, con almenas o merlones, y dos grandes puertas con arcos. Había una gran densidad de población, aproximadamente 30000 personas, con calles relativamente estrechas y las casas muy juntas, de varios pisos de altura, se dice más altos que en Roma.
Poseía dos puertos uno natural al norte llamado Sidonio, y otro al sur construido artificialmente llamado Egipcio, ambos puertos estaban unidos por un canal que cruzaba la ciudad por el centro, y se encontraban rodeados de arrecifes para protegerlos de las mareas, los vientos y los ataques por mar.
Las excavaciones sitúan el asentamiento continental de Tiro llamado Ushu, a 5 km al sur de Tiro, donde se encontraban los astilleros y la necrópolis, y que le proporcionaba agua Tiro, ya que cerca desembocaba el rio Ras el-Ain, conectado a la ciudad por galerías subterráneas y posterior construcción de cisternas por el rey Hiram I (969-936), su reinado fue el de mayor apogeo de la ciudad y se le atribuyen las principales construcciones monumentales, principalmente edificios públicos, una gran plaza del mercado cerca del puerto, el templo al norte dedicado a Melkart, otros dos grandes templos dedicados a Astarté y Baal Shamem, un palacio situado al suroeste, todos construidos por Hiram I.
Tiro, Arte
En cuanto al arte, la mayor parte es una mezcla e influencia de otros estilos artísticos, principalmente egipcios, las pruebas indican que por lo menos los fenicios conocían este estilo desde la dinastía XII egipcia en adelante, uno de los ejemplos de la influencia egipcia se nota más en la representación de figuras humanas hieráticas con la utilización de la peluca egipcia o las cabezas de las esfinges y la inclusión de su escritura de forma decorativa, y de Mesopotamia no tan extendida como la egipcia, ejemplos son los cuerpos de esfinges aladas o los sellos cilindros y planos con algunas diferencias a los originales otra influencia proviene del Egeo con la cerámica policromada minoica y diseños en espiral estilo.
Entre las manufacturas fenicias tenemos, tallas en marfil, cuencos metálicos, dos ejemplos encontrados en Italia uno de estilo egipcio y otro asiático, estatuillas de arcilla y metálicas de poca calidad artística, fabricación en serie y escultura en piedra, estelas de piedra.
Viajes y turismo en el Antiguo Egipto - Revista de Historia
12/05/2020 @ 11:25
[…] Egipto. Se sabe que estos viajaron de forma muy extensa por, principalmente, la zona de Siria, Fenicia, Creta, Chipre, Libia, Túnez, la parte oriental del continente africano, Sudán, el Mar Rojo, la […]