Sindelar, el futbolista que desafió al Tercer Reich

Sindelar fue uno mas de los ciudadanos austríacos que el 12 de Marzo de 1938 vieron como se hacía efectiva la anexión “pacífica” de Austria al Tercer Reich, iniciando así la expansión alemana por Europa.

Sindelar y el Tercer Reich
Sindelar y el Tercer Reich

El argumento de Hitler era unir a los pueblos de habla alemana o donde hubiese población de origen germánico, en una gran nación.

Se trataba de un gran acontecimiento que debía promocionarse debidamente: ¿Y qué mejor manera de “estrechar lazos” y dar la “bienvenida” a Austria que con un partido de fútbol entre las selecciones de ambos países?

Sería el último partido de la selección austríaca, cuyos jugadores serían posteriormente absorbidos por una gran selección alemana que se estrenaría en el inminente mundial de Francia, ese mismo verano.

Sindelar: partido Alemania - Austria
Sindelar: partido Alemania – Austria

Y es que, al igual que hizo Mussolini en el anterior mundial en Italia, Hitler deseaba utilizar el fútbol y su más grande acontecimiento para engrandecer su patria y su sistema.

Por aquel entonces Alemania no era la mejor selección y Austria, en cambio, era de las principales potencias futbolísticas, sino la máxima, del momento y Matthias Sindelar su mejor jugador.

Sinderlar y el "Wunderteam" austríaco
Sinderlar y el «Wunderteam» austríaco

Así, la creación de un equipo que absorbiera Austria podría permitir el sueño de la copa mundial, demostrar la fuerza de la raza aria y así borrar la humillación sufrida en los pasados juegos olímpicos.

Sindelar y el fútbol austríaco

En la primera mitad del siglo XX era en los países que regaba el Danubio donde se jugaba un fútbol de equipo basado en la técnica y fue la selección de Austria la primera en el mundo en basar su juego en el pase corto. El artífice de aquel estilo fue el seleccionador Hugo Meisl, aplicando las teorías del inglés Jimmy Hogan.

Sindelar y el Wunderteam
Sindelar y el Wunderteam

Para ello incluso el delantero centro debía participar en el juego del equipo y aquí es donde Sindelar fue tan importante. Sindelar estaba considerado en su tiempo como el jugador perfecto: perfecto control del balón y exquisita técnica en el toque. Su agilidad y elegancia en el movimiento le valieron los apelativos de Hombre de Papel o Mozart del Fútbol y aunque era el delantero centro de su equipo poseía una excelente visión de juego que le permitía asistir y buscar o abrir huecos en la defensa donde parecía no haberlos.

Matthias Sindelar
Palmarés de Matthias Sindelar

Fuera del campo, su fama era inconmensurable en Austria, sobretodo en Viena, en donde incluso apareció en una película.

Sindelar, el partido

El amistoso entre Austria y Alemania no era sino otra maniobra propagandística nazi pero… ¿Cómo podrían ganar frente a uno de los mejores del mundo? Pronto surgirían las suspicacias cuando, durante el partido, Sindelar reculara en las ocasiones claras de gol en un partido que Austria dominaba.

El Wunderteam
El Wunderteam

El astro austríaco meneaba la cabeza cabizbajo cada vez que se acercaba a la portería rival, ensimismado. Pero esta dinámica cambiaría en la segunda parte: Sindelar abriría primero la lata y después serviría el segundo tanto a uno de sus compañeros.

Sindelar contra el Tercer Reich
Adolf Hitler quería remontar las humillaciones de las olimpiadas

Ambos en celebraron los tantos frente a la tribuna, en donde se sentaban funcionarios y oficiales nazis, saltando y abriendo sus brazos en gesto de triunfo. ¿Por qué ese cambio tras la primera parte? Se dice que los austríacos recibieron órdenes de no marcar pero algo ocurrió en el paso por vestuarios.

Sindelar
Sindelar

Sea lo que fuere, aquel gesto marcaría un antes y un después ya que, paradójicamente, el fútbol tras aquel partido serviría como forma de expresión de resistencia frente al régimen fascista. Los nazis nunca se lo perdonarían.

Acoso y…

Sindelar pagaría caro su gesto. La Gestapo pronto abriría una investigación al futbolista y su familia y descubrió que tenía ascendencia checa y posiblemente judía, además de socialdemócratas. Además, Sindelar se había convertido en un símbolo del nacionalismo austríaco, habiéndose además negado a jugar para la nueva selección alemana, perdiéndose el mundial del 38.

Matthias Sindelar
Matthias Sindelar

Una tarde, Sindelar había estado con sus amigos y parecía melancólico. Les dejó en el bar jugando a la cartas y fue a su casa con su novia, tomaron una copa de vino y se acostaron para no despertar jamás. Sus amigos recibieron una llamada con la infame noticia: se había encontrado a Sindelar y su novia envenenados.

Habían sido encontrados en la cama de él, ella en coma de por vida y el muerto, ambos intoxicados por monóxido de carbono de una estufa de gas. El informe oficial se extravió y surgieron todo tipo de especulaciones aunque había y hay una por encima de todas: asesinato. Aunque había motivos de sobra para considerar a la Gestapo como perpetradora de la desgracia Egon Ulbrich, amigo íntimo de Sindelar y con quien había estado aquella misma tarde, consideraba que se trataba de un suicidio.

La tumba de Matthias Sindelar
La tumba de Matthias Sindelar

El futbolista nada le dijo al respecto, pero a Egon le pareció que dio señales de ello. Sindelar, según Egon, acosados él y su familia por la policía secreta y apartado del fútbol a la fuerza, decidiría en mutuo acuerdo con su novia, judía italiana, abandonar el mundo.

Placa de Sindelar en la casa donde murió
Placa de Sindelar en la casa donde murió

Sindelar tuvo un funeral de Estado, tal era su fama. 15.000 personas se atrevieron a salir a rendir homenaje al astro vienés. Para ello, Egon Ulbrich arregló con un funcionario nazi que la causa de muerte fuese accidental ya que, por norma, alguien que hubiese muerto por suicidio o asesinato no era digna de tal honor. Aún así, para la mayoría de austríacos los nazis fueron, directa o indirectamente, los responsables de la muerte de su ídolo.

Autor: Alejandro Pradas para revistadehistoria.es

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí.

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y «Adoptar un Historiador», incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

Publicaciones Similares

Deja una respuesta