Me llamĆ³ la atenciĆ³n el nombre del personaje “El Zorro” y su identidad (Alejandro Murrieta) en la pelĆcula La Leyenda Del ZorroĀ (Estados Unidos, 2005)Ā dirigida por Martin Campbell. El contexto que presenta el filme estĆ” inspirado en la novela La MaldiciĆ³n Del Capistrano (Estados Unidos, 1919)Ā del autor Jhonston McCulley, donde el personaje principal es Diego de la Vega (El Zorro).
El filme de Campbell coloca al Zorro (Diego de la Vega) como un personaje secundario y retirado, pero que instruye al hermano de JoaquĆn Murrieta (Alejandro), quien toma la identidad del nuevo hĆ©roe. Mientras transcurrĆa la trama de los hermanos Murrieta en la pelĆcula, fue imposible no ligarla con la historia del personaje real JoaquĆn Murrieta, quien viviĆ³ en el estado de California durante la fiebre del oro en la dĆ©cada de los cincuenta del siglo XIX.
JoaquĆn Murrieta, la esencia de El Zorro
Tomando en cuenta lo anterior surge otra interrogante, Āæel Zorro es considerado un sĆŗper hĆ©roe como lo son personajes de DC CĆ³mics o Marvel?. A raĆz de esta duda me llevĆ³ a saber que existen sĆŗper hĆ©roes como el Ćguila Solitaria y KalimĆ”n creados en paĆses latinos, y aunque El Zorro fue invenciĆ³n de un estadounidense se considera el sĆŗper hĆ©roe hispano mĆ”s popular, y siendo tambiĆ©n El Zorro inspiraciĆ³n de Bob Kane para su personaje de Batman dos dĆ©cadas despuĆ©s de haber salido La MaldiciĆ³n Del CapistranoĀ a la luz.
JoaquĆn Murrieta naciĆ³ en Sonora MĆ©xico en el aƱo de 1829, pero viviĆ³ en California Estados Unidos hasta 1853 (aƱo en que muriĆ³). Murrieta emigrĆ³ a California con la intenciĆ³n de realizar fortuna como muchos otros pretendĆan hacerlo en la llamada “Fiebre del Oro” en la dĆ©cada del cincuenta del siglo XIX.
Las hostilidades por parte de los mineros y comerciantes norteamericanos se hicieron cada vez mĆ”s notorias hacia los emigrantes chilenos y mexicanos de la Ć©poca. Para contrarrestar la discriminaciĆ³n y el racismo se formaron bandas de latinos que respondĆan a estos ataques. Una de ellas fue la llamada “los cinco joaquines”, liderada por Murrieta.
Este personaje fue llamado tambiĆ©n como el Robin Hood de El Dorado, y Jhon Rollin Ridge fue un periodista que escribiĆ³ en 1854 sobre la vida y las aventuras de JoaquĆn. La obra de Rollin fue titulada Vida y obra de JoaquĆn Murrieta, cĆ©lebre bandolero californiano.
Este escrito fue la antesala de la popularidad de Murrieta despuĆ©s de su muerte ante los mexicanos y chilenos, pues otros materiales de diferente Ćndole han surgido, por ejemplo en canciones del genero corrido, novelas, largometrajes o pelĆculas, cortometrajes, poemas, textos dramĆ”ticos, obras adaptadas a la musicalizaciĆ³n, y mĆŗsica de origen mĆ”s contemporĆ”nea como el Ska. Entonces, Murrieta es un personaje caracterĆstico de la cultura popular, y puede ser creĆble la hipĆ³tesis (ya hecha) de que un sĆŗper hĆ©roe como El Zorro que trascendiĆ³ desde su creaciĆ³n en 1919 hasta la generaciĆ³n actual sea parte de la popularidad de JoaquĆn.
Pero es a criterio del lector decidir si el sĆŗper hĆ©roe californiano El Zorro en realidad fue inspirado en el Sonorense JoaquĆn Murrieta, o fue coincidencia.
Autor: Lic. Daniel Higuera Jaramillo paraĀ revistadehistoria.es
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BibliografĆa
Officer, James E., “La nacionalidad de JoaquĆn Murrieta”, en Memoria del VI Simposio de Historia y AntropologĆa de Sonora, Hermosillo, 1981, Pp. 250-262.
http://es.mishes.com/articulos/diseno-grafico/superheroes-latinoamericanos