Joaquín Murrieta, la esencia de El Zorro

¡Valora este artículo!
[Total: 88 Media: 4.1]

Me llamó la atención el nombre del personaje “El Zorro” y su identidad (Alejandro Murrieta) en la película La Leyenda Del Zorro (Estados Unidos, 2005) dirigida por Martin Campbell. El contexto que presenta el filme está inspirado en la novela La Maldición Del Capistrano (Estados Unidos, 1919) del autor Jhonston McCulley, donde el personaje principal es Diego de la Vega (El Zorro).

Si quieres leer el artículo mas tarde, descárgatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

El filme de Campbell coloca al Zorro (Diego de la Vega) como un personaje secundario y retirado, pero que instruye al hermano de Joaquín Murrieta (Alejandro), quien toma la identidad del nuevo héroe. Mientras transcurría la trama de los hermanos Murrieta en la película, fue imposible no ligarla con la historia del personaje real Joaquín Murrieta, quien vivió en el estado de California durante la fiebre del oro en la década de los cincuenta del siglo XIX.

Joaquín Murrieta, la esencia de El Zorro

Al continuar la búsqueda, encontré que McCulley probablemente inspiró su personaje El Zorro en otros como Robin Hood, Guillén de Lampart, el indio Estanoslao o la novela La Pimpinela Escarlata. Sin embargo, el personaje que más se asemeja al Zorro y su contexto es el de Murrieta, pues es en la misma época de mediados del siglo XIX y el mismo lugar geográfico donde ambos de desenvolvieron (California).  No obstante, abría que preguntarle a McCulley, si aún viviera.

Por otra parte, McCulley creó un personaje con doble identidad que realiza obras buenas en beneficio de la sociedad, situándolo en una época histórica que reflejó un movimiento social como fue el caso de la Fiebre del Oro. Por eso es el parecido con la novela de La Pimpinela Escarlata, donde la autora (Emma Orczy) situó su historia en la Revolución Francesa. ¿Serían a caso las primeras novelas históricas con personajes de héroes?. Otras fuentes catalogan a la novela de Orczy como la precursora de los personajes con doble identidad que lograron trascender a partir de los “cómics” como lo fueron Superman, Spiderman, Batman y por supuesto El Zorro.

Tomando en cuenta lo anterior surge otra interrogante, ¿el Zorro es considerado un súper héroe como lo son personajes de DC Cómics o Marvel?. A raíz de esta duda me llevó a saber que existen súper héroes como el Águila Solitaria y Kalimán creados en países latinos, y aunque El Zorro fue invención de un estadounidense se considera el súper héroe hispano más popular, y siendo también El Zorro inspiración de Bob Kane para su personaje de Batman dos décadas después de haber salido La Maldición Del Capistrano a la luz.

Quizás podríamos pensar que no existe comparación alguna con estos dos súper héroes, pero si analizamos que Kane (creador de Batman) se inspiró en el personaje El Zorro, y McCulley (creador de El Zorro) se pudo haber inspirado en el personaje real de Joaquín Murrieta, es interesante tratar de saber quién fue esta persona y por qué fue tal vez motivo de inspiración.

Joaquín Murrieta nació en Sonora México en el año de 1829, pero vivió en California Estados Unidos hasta 1853 (año en que murió). Murrieta emigró a California con la intención de realizar fortuna como muchos otros pretendían hacerlo en la llamada “Fiebre del Oro” en la década del cincuenta del siglo XIX.

Las hostilidades por parte de los mineros y comerciantes norteamericanos se hicieron cada vez más notorias hacia los emigrantes chilenos y mexicanos de la época. Para contrarrestar la discriminación y el racismo se formaron bandas de latinos que respondían a estos ataques. Una de ellas fue la llamada “los cinco joaquines”, liderada por Murrieta.

Este personaje fue llamado también como el Robin Hood de El Dorado, y Jhon Rollin Ridge fue un periodista que escribió en 1854 sobre la vida y las aventuras de Joaquín. La obra de Rollin fue titulada Vida y obra de Joaquín Murrieta, célebre bandolero californiano.

Este escrito fue la antesala de la popularidad de Murrieta después de su muerte ante los mexicanos y chilenos, pues otros materiales de diferente índole han surgido, por ejemplo en canciones del genero corrido, novelas, largometrajes o películas, cortometrajes, poemas, textos dramáticos, obras adaptadas a la musicalización, y música de origen más contemporánea como el Ska. Entonces, Murrieta es un personaje característico de la cultura popular, y puede ser creíble la hipótesis (ya hecha) de que un súper héroe como El Zorro que trascendió desde su creación en 1919 hasta la generación actual sea parte de la popularidad de Joaquín.

Pero es a criterio del lector decidir si el súper héroe californiano El Zorro en realidad fue inspirado en el Sonorense Joaquín Murrieta, o fue coincidencia.

Autor: Lic. Daniel Higuera Jaramillo para revistadehistoria.es

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí

Si quieres leer el artículo mas tarde, descárgatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

Bibliografía

Officer, James E., “La nacionalidad de Joaquín Murrieta”, en Memoria del VI Simposio de Historia y Antropología de Sonora, Hermosillo, 1981, Pp. 250-262.

http://es.mishes.com/articulos/diseno-grafico/superheroes-latinoamericanos

www.hislibris.com

www.batmania.com.ar

www.wikipedia.org

www.fundacionmurrieta.org.mx

www.dossierpolitico.com

https://garciadeiturrospe.wordpress.com/2012/11/21/joaquin-murrieta-orozco-el-zorro-o-el-patrio/

Comentarios