Roma, práctica y rito en la fundación de ciudades en el mundo antiguo

Ciudad y rito estaban estrechamente unidos en la mentalidad de los antiguos. Esta unión se hace patente a través de la importancia que estos hombres concedían a los ritos fundacionales, que quedarían recogidos en los libri rituales.

Desgraciadamente, no ha llegado a nosotros ninguna copia de estas obras, por lo que el investigador debe recurrir a descripciones fragmentarias para conocer cuáles eran estos ritos.

El recuerdo de la fundación quedaba también patente en los juramentos pronunciados en la fundación de colonias, así como en los edictos que recordaban a los habitantes su pertenencia al grupo y su lugar en él.

Roma, práctica y rito, Marco Vitrubio
Roma, práctica y rito, Marco Vitrubio

La elección del solar era un asunto muy delicado. Las condiciones que debía cumplir el solar, al menos en teoría, fueron sintetizadas por Vitrubio. Para este autor, que toma a su vez ideas propuestas por Hipócrates y Aristóteles, el lugar elegido debía ser elevado, no demasiado húmedo y de clima templado, sin que en sus alrededores existieran pantanos para evitar las insalubridades de estos lugares. Sin embargo, estos preceptos parece que no siempre fueron tenidos en cuenta: la misma Roma se fundó frente a unas marismas. ¿Por qué? La respuesta está en la relevancia de las revelaciones divinas al respecto, tal y como se aprecia a través del papel jugado por Delfos en la fundación de las colonias helenas, o a través de los ritos sacrificiales empleados para elegir el emplazamiento de una nueva ciudad.

Roma, práctica y rito en la fundación de ciudades en el mundo antiguo

Si tenemos en cuenta el relato sobre la fundación de Roma, así como lo que conocemos sobre el ritus estruscus, podemos definir las partes que componían el ritual de fundación de una nueva ciudad, la inauguratio. Comenzaba con la plegaria, a través de la que el augur determinaba el tipo de signos que buscaba; después, en un proceso llamado conregio, trazaba sobre el suelo un diagrama al tiempo que recorría todo el espacio ante sí con la mirada (contemplatio), formando así el templum.

Este último término ha planteado muchas dudas entre los investigadores, y aquí seguiremos la línea planteada por Rykwert, entendiendo como templum «cualquier espacio segregado para determinadas funciones del estado y la religión». En este sentido, compartía con la ciudad otras características además de que ambos hubieran sido ritualmente cercados. La más relevante, es la división cuatripartita.

Roma, práctica y rito, Marco Vitrubio, Augur
Roma, práctica y rito, Marco Vitrubio, Augur

Una vez que el augur había consultado sobre el emplazamiento para la nueva ciudad y había interpretado los signos como favorables, los agrimensores comenzaban a planificar el trazado de la nueva ciudad. Para el autor, no cabe duda de que su aparición, acompañados de unos aparatos de apariencia misteriosa (el schiotherum y la groma) debía resultar casi mágica para quienes pudieran verles realizar su trabajo. Ahora, la división cuatripartita del templum se materializaba en el terreno a través del trazado del cardus y el decumanus, a partir del umbiliculus del lugar (el centro, «ombligo»). Poco a poco, los agrimensores establecían una cuadrícula, cuyas porciones de terreno se repartirían después mediante sorteo entre los nuevos habitantes.

Roma, práctica y rito, Marco Vitrubio, Surco primigenio
Roma, práctica y rito, Marco Vitrubio, Surco primigenio

El siguiente paso era el trazado por parte del fundador del sulcus primigenius, el primer surco, que determinaba los límites de la ciudad. Para llevar a cabo esta tarea, el fundador se servía de un arado de bronce, tirado por un toro y una novilla blancos, con el que comenzaba a surcar la tierra desde el extremo sudoccidental de la ciudad, en sentido contrario a las agujas del reloj. Cundo pasaba por el lugar destinado a cada una de las tres puertas de la ciudad, levantaba el arado para evitar que la tierra quedase marcada. Tanto el surco como el montón de tierra levantado con el arado se consideraban sagrados, en línea con la tradición etrusca que considera como tales los límites de la ciudad.

Roma, práctica y rito, Marco Vitrubio, Sulcus primigenius
Roma, práctica y rito, Marco Vitrubio, Sulcus primigenius

No solo la fundación de ciudades estaba cargada de un enorme peso ritual, sino que también la destrucción de las mismas lo tenía. A fin de cuentas, la ciudad tenía una existencia peculiar, por lo que no bastaba con arrasarla físicamente, sino que debía ritualizarse su destrucción. Es posible que para llevar a cabo estos ritos, se condujera un arado en el sentido de las agujas del reloj por los límites de la ciudad que acababa de ser arrasada.

Además de la fundación de la ciudad, era muy importante delimitar sus termina, mediante los que se delimitaba el espacio de la ciudad. La erección de un terminus se acompañaba de un complejo ritual, descrito por Sículo Flaco, que incluía la excavación de un hoyo para depositar un sacrificio. En general, este ritual recuerda al de la confección del mundus en el centro de la ciudad. En ambos casos se excavaba un hoyo en el que se vertía un sacrificio, que en el segundo consistía en una ofrenda de tierra procedente de la ciudad de origen de los fundadores.

Roma, práctica y rito en la fundación de ciudades en el mundo antiguo, ROMA QUADRATA

Con el término Roma quadrata nos estamos refiriendo al primitvo núcleo urbano que delimitó Rómulo con el arado. Poco sabemos a día de hoy sobre él, y las fuentes aumentan la confusión en este sentido: mientras autores como Varrón parecen sugerir que trazó un surco más o menos circular, Dionisio de Halicarnaso afirma que los límites primitivos de Roma tenían forma cuadrara. Al respecto, cabo señalar que las ciudades circulares son una rareza en el mundo antiguo, y quizás el único ejemplo claro de estas características sea el de Sam’al (Zinçirli), de época hitita.

Roma, práctica y rito, Marco Vitrubio, Roma quadrata
Roma, práctica y rito, Marco Vitrubio, Roma quadrata

Recientemente se ha señalado además la posibilidad de que quadrata haga referencia a la división cuatripartita de la ciudad, o en el sentido de “encuadrada”, a través de la orientación del Foro como centro de la vida política de la ciudad. En este sentido, el Foro se hallaba consagrado al estar limitado por el Atrium Vestae (el focus de la ciudad, en tanto que hogar comunitario y lugar en el que se custodiaban algunos de los objetos empleados en la fundación) y el Comitium (del que sabemos que era un templum).

Autor: Isabel Ilzarbe para revistadehistoria.es

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí.

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y «Adoptar un Historiador», incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

 

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

Publicaciones Similares

Un comentario

Deja una respuesta