Nootka, la presencia española en el punto más septentrional del mundo

¡Valora este artículo!
[Total: 86 Media: 3.7]

El reinado de Carlos III no fue un camino de rosas en lo que se refiere a la política internacional, ya que se vio inmerso en varios conflictos como la Guerra de los 7 años, en la que el monarca combatió contra el imperialismo británico o la Guerra de Independencia de los EE. UU., el monarca español también contribuyó con su ayuda a las 13 colonias. Aunque no serán estos episodios donde nos detengamos, sino que nos centraremos en analizar la intervención española en la costa noroeste norteamericana. Las primeras expediciones parten con el propósito de controlar el expansionismo ruso por la zona de Alaska.

Si quieres leer el artículo mas tarde, descárgatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

Las primeras expediciones españolas desde 1774 por Juan Pérez

La primera expedición española que parte hacia tierras de la costa noroeste fue recogida en los diarios de dos misioneros. La expedición del alférez de fragata Juan José Pérez-Hernández partió del puerto de San Blas de Nayarit en enero de 1774, cuyo capitán fue Estevan Joseph Martínez[1]. Durante esta expedición el primer contacto que hicieron fuese con los haida de la zona, y casi con toda seguridad fuesen del poblado llamado Dadens, ya que fue el poblado más importante de Isla Lángara. El 8 de agosto de 1774 arribaron a la península de Hesquiat, en la isla de Vancouver, más concretamente al territorio Mowachaht donde registraron el comercio y el contacto con la sociedad indígena denominada “nuu-chah-nulth”. Frente a lo que se creía que había sido descubierto por el capitán Cook, fue explorado años antes por los españoles. Aunque no será hasta 5 años después cuando se construya el fuerte español de San Lorenzo en esta región.

La construcción del fuerte de San Lorenzo en la bahía de Nootka

La decisión de fundar un establecimiento fue llevada a cabo en 1789 debido a la necesidad de encontrar un puerto donde fondear. A la entrada del canal de Nootka se empezaron a construir una serie de defensas españolas donde estarían localizados los restos de un campamento estacional indígena. La empresa fue llevada a cabo por Martínez, alférez de la fragata Princesa, que anteriormente habría colaborado en la expedición de 1774[2]. El establecimiento en Hog island fue abandonado por orden de la fragata Aránzazu que arribo en julio del mismo año. José Cañizares ordenó el abandono del emplazamiento debido a los acontecimientos de los meses anteriores con alguna fragata británica.

Las relaciones con los indígenas del canal de Nootka

El jefe del poblado Yuquot donde decidieron asentarse los españoles era Maquinna. Recogemos testimonios suyos en varios documentos, ya que es el mismo jefe que aparece en la obra de Jewitt[3]. El día 5 de mayo de 1789 dicho jefe invitó a Martínez a una fiesta junto con oficiales de otras embarcaciones. Fue en este contexto donde conoció a otro jefe llamado Callicum y días después a Wickanninish. Las relaciones de los españoles comparadas con la de los británicos no tuvo nada que ver, en los escritos españoles no se relatan incidentes salvo el de Callicum. Las relaciones de dichos jefes con Martínez se intensificaron, hecho que demuestra las visitas de Maquinna y los intercambios a su vuelta del viaje que realizaron en agosto, cuando los españoles se disponían a abandonar el emplazamiento.

Los problemas que acontecieron en los años posteriores enfrentaron a las potencias española y británica hasta años después de las Convenciones de Nootka.

Autor: Víctor Vicente García para revistadehistoria.es

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí

Si quieres leer el artículo mas tarde, descárgatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

Bibliografía:

  • JEWITT, John Rodgers (1990): Diario y aventuras en Nootka (1807-15). Leoncio Carretero Collado, traducción y edición. Madrid: Historia 16, Crónicas de América: 60.
  • SÁNCHEZ, Emma (2012): “Las expediciones españolas del siglo XVIII al Pacífico norte y las colecciones del Museo de América (Madrid)”. En Anales del museo de América, Nº20, año 2012.
  • SÁNCHEZ, Emma (2013): “De poder a poder, Jefes nativos y oficiales españoles en el establecimiento español de San Lorenzo en Nootka”, en PIQUERAS, Ricardo (coord.) América, poder, conflicto y política. Asociación española de americanistas, Barcelona.

[1] SÁNCHEZ, Emma. (2010).

[2] SÁNCHEZ, Emma. (2013).

[3] JEWITT, John. (1990).

Comentarios