Mercado de Trajano, precursor de nuestros centros comerciales

¡Regala Historia con los nuevos Cheques Regalo! ideales para Cumpleaños, Santos, día del Padre, día de la Madre, Navidad y Reyes. Más información Aquí

Tiempo de lectura: 3 minutos

El Mercado de Trajano fue construido a principios del siglo II, de planta semicircular y paralelo al Foro Trajano. Su construcción fue encargada por el emperador Trajano al famoso arquitecto Apolodoro de Damasco, conocido con el nombre del “el damasceno”.  

Mercado de Trajano
Mercado de Trajano

Apolodoro era un arquitecto con clara influencia helénica y sirvió al emperador Trajano diseñando y realizando monumentales obras como sólo los romanos sabían hacer, tales como el Puente de Trajano sobre el río Danubio, los Mercados del Quirinal en Roma, las Termas de Trajano, o el Foro de Trajano que incluye la Basílica Ulpia, además de puertos, arcos triunfales y otras obras públicas.

Otra obra referente de Apolodoro fue la famosa Columna de Trajano, una estructura de 40 metros de altura y 4 metros de diámetro, completamente tallada, que narra la historia de la victoria de Trajano en la guerra contra los dacios.

Mercado de Trajano

Recibido el encargo, Apolodoro se puso manos a la obra y construyó el Mercado de Trajano entre los años 107 y 110, diseñándolo con seis niveles, de los cuales los tres inferiores estaban destinados a tiendas (tabernae) que vendían aceite, vino, pescados y mariscos, frutas y verduras, y otros alimentos, llegando a aglutinar entorno a 150 tiendas.

Mercado de Trajano
Mercado de Trajano

¡Regala Historia con los nuevos Cheques Regalo! ideales para Cumpleaños, Santos, día del Padre, día de la Madre, Navidad y Reyes. Más información Aquí

Apolodoro asentó el mercado en la ladera de la colina Quirinal, que había sido desmontada para dar cabida al Foro Trajano, y usó el asentamiento en la ladera para aprovechar y techar toda la zona comercial.

Mercado de Trajano
Mercado de Trajano

El Mercado, sin duda fue una muestra mas de la genialidad romana en términos estéticos, funcionales y constructivos, particularmente en el uso del ladrillo, con amplias terrazas que ofrecían vistas al Foro Trajano.

Mercado de Trajano
Mercado de Trajano

Apolodoro reservó los niveles superiores para albergar oficinas de administración Imperial y una biblioteca, por lo que podemos considerar que era un edificio polivalente y no exactamente igual a los centros comerciales de hoy en día, pero sin duda alguna un precursor de los mismos.

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí.

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

 

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico