Tiene una altura de unos 20 metros y una longitud de unos 57 metros y originariamente estaba pintada con colores vivos. El cuerpo y la cara eran rojos y el nemes (pañuelo real) era de rayas azules y amarillas.
La Gran Esfinge de Gizeh , la pérdida de la nariz
Pero además, la humedad del ambiente y la erosión del desierto han ido haciendo mella en ella, aunque el hecho de que quedara enterrada durante mucho tiempo por las arenas del desierto ha propiciado que haya llegado hasta nuestros días en bastante buen estado.
La Gran Esfinge de Gizeh, múltiples teorías.
Tanto la Gran Esfinge de Gizeh como la Gran Pirámide han sido objeto de múltiples teorías que le otorgaban poderes mágicos o bien se asociaban a civilizaciones como la de los Atlantes.
También se ha divagado mucho respecto a su datación, ya que hay partidarios de creer que tanto la Gran Pirámide como la Esfinge son de una época bastante anterior a la que algunos creen.
Lo que sí se sabe es que fue motivo de culto durante el Imperio Nuevo y que se construyeron a su lado algunos templos de culto o de ofrendas a la “Imagen viviente” o shesep-ang como se la conoce en Egipto.