Barcino Romana en 3D

¡Valora este artículo!
[Total: 66 Media: 3.3]
Tiempo de lectura: 2 minutos

Barcino es el nombre con el que la ciudad de Barcelona aparece en el famoso mapamundi de Ptolomeo. Pero en época del emperador Augusto, el nombre completo de la ciudad era el de “Colonia Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino“, mientras que Plinio el Viejo se refería a ella como “Colonia Faventia“.

Inicialmente fue fundada para distribuir tierras entre los soldados romanos veteranos de las guerras cántabras.

Su situación geográfica la convertía en un excelente punto de entrada, y un interesante centro comercial al converger en ella la Vía Augusta y un excelente puerto natural. Una de las actividades económicas mas importantes de la ciudad era exportación de la vid, que se cultivaba en las fértiles tierras de los alrededores y se exportaba a la Galia, a las provincias romanas del norte de África, a Germania e incluso a la misma Italia.

La “refundación” de la ciudad por parte del Emperador Augusto la ciudad tomó la forma urbana de castrum para irse posteriormente transformando en oppidum, y siguiendo la tradicional geometría organizatoria romana con un Cardus Maximus y Decumanus Maximus, con un foro central.

En el siglo II la ciudad ya contaba con casi 5.000 habitantes, para llegar a los 8.000 en el siglo III. Y sobre la Barcino del siglo III el Servicio de Arqueología de Barcelona ha realizado un vídeo en tres dimensiones que nos permite hacer un paseo por la ciudad en primera persona para verla en todo su esplendor, no os lo perdáis.

Barcino Romana en 3D

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí.

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico