La ciudad fenicia sin nombre: El yacimiento de Doña Blanca

La historia del yacimiento de Doña Blanca es cuanto menos peculiar. Comenzó en 1979, cuando el profesor Diego Ruiz Mata supo de la existencia de un montículo artificial en la localidad del Puerto de Santa María (Cádiz). Allí se habían encontrado restos de material fenicio, así como de otras épocas.

Jamás se había publicado nada al respecto sobre este yacimiento. Esto provocó la curiosidad de Ruiz Mata y por consiguiente el yacimiento se convirtió, en uno de los hallazgos más importantes de la provincia gaditana.


Si nos lees desde un móvil o Tablet y te apetece leer el artículo más tarde puedes guárdatelo en PDF y leerlo cuando te plazca haciendo click Aquí

La ciudad fenicia sin nombre: El yacimiento de Doña Blanca

Su localización estratégica le granjeó convertirse en una gran metrópolis. situada cerca de la campiña jerezana, por lo que los buenos cultivos estaban asegurados. Además, la sierra aportaba visibilidad ante la llegada de posibles enemigos o embarcaciones aliadas. Por otro lado, a su alrededor tenían todo lo necesario para la supervivencia, agua dulce, costa para pescar, sierra para cazar y abundante madera para construir.

La zona pertenecía a la Bahía de Cádiz en tiempos antiguos, por lo que su conexión con el mar era directa. No debemos olvidar, que el paisaje costero de la zona ha cambiado drásticamente desde la antigüedad, hasta nuestros días.

La ciudad allí encontrada sugiere que tuvo una vida desde el s.VIII a.C. hasta el s.III a.C., aunque se han encontrado restos aún más antiguos. Esto situaría a los primeros pobladores en la Edad del Cobre, sobre finales del III milenio a.C.

Las primeras menciones sobre el Castillo de Doña Blanca datan del Padre Coloma en su cuento “Caín”. Tras esto, en pleno s. XX el jerezano Ventura F. López, aseguró en un diario local que la ciudad más antigua de occidente se encontraba bajo el Castillo de Doña Blanca. Aunque, posiblemente sea el relato del investigador alemán A. Schulten, el que arroje más luz sobre Doña Blanca. En torno a 1940 viajó a Jerez para, junto a César Pemán, encontrar la mítica ciudad del Puerto de Menesteo. Dicha ciudad fue fundada según la leyenda por el hijo del rey de Atenas Menesteo, tras la Guerra de Troya. Estrabón mencionó esta ciudad, situándola al norte de Gades y al sur del río Betis. Pemán y Schulten efectivamente encontraron allí vestigios de una civilización. Se publicó incluso la topografía, donde situaban la muralla defensiva de la ciudad, pero esto no fue suficiente para emprender una investigación en profundidad.

En cuanto a la excavación y hallazgos debemos mencionar que el yacimiento se compone de 200 hectáreas, de las que se ha excavado al menos 38 habitáculos. Se sitúa sobre una colina artificial de planta rectangular. Para el profesor Ruiz Mata, la ciudad fue más grande que la propia Gades, toda una megápolis. Las viviendas, por ejemplo, estaban situadas en terrazas artificiales. También se ha documentado la existencia de calles, un puerto, necrópolis, plazas y zonas abiertas que estarían presentes en la urbe y darían una categoría de gran metrópolis a la ciudad. Las viviendas están constituidas por habitaciones interconectadas, con un patio central. El material empleado para su construcción es diverso, desde los mampuestos grandes, hasta sillares y sillarejos que suelen ir colocados en las esquinas. Otra curiosidad encontrada en las viviendas es la existencia de habitaciones al aire libre, destinadas a algún tipo de manufactura o trabajo. Esto es así, puesto que se ha detectado indicios de fuego en pequeñas estructuras de adobe situadas en estas estancias. La teoría de los investigadores es que se tratase de estructuras destinadas a la creación del famoso mosto.

Con todo esto, podemos decir que este yacimiento está a la altura de otros tan reconocidos como Baelo Claudia o Itálica. Pero, faltan inversiones e infraestructuras. Muchas son las voces que proponen la creación de un “Parque cultural” en las inmediaciones para así poder darle visibilidad. Por eso podemos decir, que la ciudad fenicia de Doña Blanca es una de esas joyas ocultas y desconocidas para los mortales. Los romanos borraron de los anales de la historia su nombre, de ahí que haya estado oculta tantos siglos. Posiblemente la ciudad tomase partido por el bando perdedor en la conquista romana de Hispania y como represalia, los romanos la redujesen a cenizas.

Pese a esto, la ubicación es extraordinaria y las demás culturas que precedieron a los romanos lo sabían, de ahí la construcción de una arquería árabe y la propia Torre de Doña Blanca siglos después. Los diversos trabajos arqueológicos siguen dando sus frutos, pero como todo en esta vida, es lento a la par que satisfactorio. Ruiz Mata junto a su equipo lleva décadas estudiando los restos encontrados, intentando vislumbrar lo que un día fue esta magnífica ciudad fenicia.

Autor: José María Gil Román para revistadehistoria.es

Lee más del autor en http://labrumadelolimpo.blogspot.com/

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí

Si nos lees desde un móvil o Tablet y te apetece leer el artículo más tarde puedes guárdatelo en PDF y leerlo cuando te plazca haciendo click Aquí

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

Bibliografía:

Muñoz Vicente, A. (1999). “Gadir en el Castillo de Doña Blanca: Análisis crítico de una hipótesis“. Revista de Historia de El Puerto.

Niveau de Villedary, A.M., y Ruiz Mata, D. (1995). “El poblado de Las Cumbres (Castillo de Doña Blanca): Urbanismo y materiales del s.III a.C.”. Cádiz: Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Fenicios y Púnicos:.

Ruiz Mata, D., y Pérez, C. (1995). “El poblado fenicio del Castillo de Doña Blanca”. El Puerto de Santa María: El Puerto de Santa María : Ayuntamiento del Puerto de Santa María, D.L.

Ruiz Mata, D. (1999). “La fundación de Gadir y el Castillo de Doña Blanca: Constrastación textual y arqueológica“.

Parte Foto de portada:

By Ángel M. Felicísimo from Mérida, España – Jarro de boca de seta, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=51253040