Danelaw, bajo la ley danesa

¡Valora este artículo!
[Total: 53 Media: 4.1]
Tiempo de lectura: 3 minutos

El danelaw o danelag fue un territorio bajo control danés en Inglaterra durante la llamada era vikinga. Este control apenas duro medio siglo, pero aconteció de todo mientras estuvo vigente: asedios, batallas campales, traiciones, etc. Nada que envidiar a las mejores novelas históricas.

Si quieres leer el artículo mas tarde, descárgatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

El comienzo oficial de la era vikinga esta datado en el 793 con el asalto al monasterio de Lindisfarne, en Inglaterra, por vikingos procedentes de Noruega. Con el tiempo los noruegos decidieron abandonar las expediciones de saqueo sobre Inglaterra y centrarse en la colonización de Irlanda.

Danelaw, bajo la ley danesa

Inglaterra en esa época estaba compuesta por siete reinos, conocida como  heptarquía anglosajona, que eran: Essex, Estanglia, Kent, Mercia, Northumbria, Sussex y Wessex.

Después de los noruegos llegaron a Inglaterra los daneses y con ellos nos vamos a quedar en esta historia. Estos no tenían como objetivo único el saqueo también buscaban la colonización de nuevas tierras. Se ha debatido mucho que o cuales causas serian las que motivaron estos desplazamientos. Se cree que pudo ser  la sobreexplotación  del terreno dejándolo yermo, la falta de tierras donde asentarse ya que solo el primogénito heredaba o el simple hecho de conseguir botín y fama, todas validas.

En el año 865 llego a Estanglia el gran ejército pagano comandado por los caudillos daneses Ivar  el deshuesado  y Halfdan Ragnarsson. Se cree que el motivo de esta invasión era vengar la muerte de Ragnar Lodbrok, padre de Ivar y Halfdan, a manos del rey AElla de Mercia, podría ser uno de los motivos pero no el único ya que tendría más fuerza si la motivación va acompañada de tierras y riquezas.

Al año siguiente llegaron refuerzos desde Escandinavia y gracias a ellos llega la caída de Northumbria fundando el reino de Jorvik, en la actual York, germen del futuro Danelaw. Con la campaña del 870 llega la caída oficial de Estanglia, un mero trámite ya que ostentaban  el poder por medio de un monarca títere.

Hasta este momento resistían Mercia y Wessex. Este último reino estaba gobernado por Etelredo. Con la ayuda de su hermano Alfredo lograron derrotar a los daneses en la batalla de Ashdown en el 871, pero al poco tiempo Etelredo falleció víctima de las heridas recibidas en una escaramuza con los daneses.

Autor: Ignacio Pérez Pascual para revistadehistoria.es

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí

Si quieres leer el artículo mas tarde, descárgatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

GRDP

Bibliografía:

Revista Desperta Ferro antigua y medieval nº26- Los vikingos

Demonios del Norte. Las expediciones vikingas. Carlos Canales y Miguel del Rey. Editorial Edaf. ISBN 9788441437388

Breve historia de los vikingos. Manuel Velasco. Ediciones Nowtilus. ISBN 9788499673455

La formación de Inglaterra. Isaac Asimov. Alianza Editorial. ISBN 9788420680374 

https://es.wikipedia.org/wiki/Danelaw  30/10/2018

https://es.wikipedia.org/wiki/Los_cinco_burgos_de_Danelaw  30/10/2018

Parte Foto Portada: De S. Bollmann – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4183619

Comentarios