Augusta Emerita, la actual Mérida
Augusta Emerita, nuestra actual Mérida, fue fundada en el año 25 AC, en la época del emperador Augusto. Era una típica ciudad-puente romana, al ser fundada en los márgenes del río Guadiana, en una zona en la que confluían importantes vías de comunicación. Su nombre completo era «Colonia Iulia Augusta Emerita», y comúnmente invirtiendo el orden, como Emerita Augusta.
Augusta Emerita
El suroeste de Hispania era una zona poco romanizada y estaba poblada por las tribus de los Vettones, Túrdulos y Lusitanos. Los romanos, pragmáticos como eran, decidieron poblar esa zona aprovechando que a causa de el fin de las guerras cántabras, tenían un excedente de soldados veteranos a los que tenían que dar tierras por el fin de sus servicios en las legiones.Estos soldados veteranos o «emeriti» provenían de las legiones V Alaudae y X Gémina (ver artículo Legio X Gémina, un siglo urbanizando Hispania).
Con la división de Hispania en tres provincias, Emerita Augusta se convirtió en la capital de Lusitania a partir del 15 AC, y su desarrollo fue creciendo rápidamente hasta alcanzar casi 50.000 habitantes.
¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí
¿Nos invitas a un café?
Si quieres donar el importe de un café y «Adoptar un Historiador», incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:
También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:
Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico