Tarquinio el Soberbio

¡Valora este artículo!
[Total: 17 Media: 4.1]
Tiempo de lectura: 3 minutos
Lucio Tarquinio o Tarquinio el Soberbio, conocido de esta manera durante su reinado, fue el séptimo y último monarca de la antigua Roma (desde el año 534 a. C. hasta el año 509 a. C.).

Si quieres leer el artículo mas tarde, guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

Se presume que Lucio Tarquinio fue hijo o nieto de Tarquino Prisco, por lo que, le correspondía el trono por derecho; sin embargo, quién obtuvo el trono por consenso matrimonial fue Servio Tulio (desde 578 a. C hasta 534 a. C.) quien más tarde sería su suegro.

Tarquinio el Soberbio

Según conjeturas de los historiadores, Tarquinio habría denunciado ante el Foro Romano que Servio Tulio era rey ilegítimo debido a que no contaba con la aprobación del pueblo, ni del cenado; durante las revueltas, efectos de tal acusación, entre los partidos, Tarquinio habría aprovechado de herir gravemente a Servio al empujarlo por las escaleras para luego ser ejecutado finalmente por el carruaje de su hija Tulia.

Más allá de los presuntos actos contra Servio, el nuevo dirigente Tarquinio supo ganarse la admiración de su pueblo a través de la consolidación de la hegemonía romana.

Durante su reinado, Tarquinio, conquistó distintas ciudades, entre ellas: Pomecia y Tusculum, en la última casó a su hija con el dirigente Octavio Mamilio; también extendió su control a la ciudad de Gabios y colonizó Circeo y Signia; por otra parte, aunque no pudo tomar el control de todas las ciudades latinas, sí pudo dominar la Asamblea Latina.

Así mismo, Tarquinio también influyó en grandes obras: erigió el templo dedicado a Júpiter en el monte Capitolio y construyó las cloacas subterráneas como sistema de alcantarillado.

El nacimiento de la República Romana

Con el derrocamiento de Tarquinio el Soberbio (509 a. C.) muere la monarquía y nace la República Romana que perduró durante cinco siglos.

El detonante del derrocamiento del último rey de Roma fue causado por Sexto Tarquinio, su hijo, quién violó a la joven Lucrecia perteneciente a los patricios y esposa de Lucio Tarquinio Colatino. Durante el mencionado suceso, Tarquino el Soberbio se encontraba en Ardea combatiendo, al escuchar lo sucedido regresó a Roma, pero ya había perdido el apoyo del ejercito y fue exiliado a Etruria.

En su exilio, Lucio Tarquinio intentó en diversas oportunidades conquistar Roma, en las que fracasó rotundamente: la primera, con el apoyo de Caeres, Veyes y Tarquinia en la batalla de la Selva Arsia; la segunda, apoyado por el rey de Clusio y la tercera y última con el apoyo de la Confederación latina en la batalla del Lago Regilo. Sin más esperanzas, Lucio se asiló en Cumas donde murió en 495 a. C.

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí

Si quieres leer el artículo mas tarde, guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

GRDP

Bibliografía:

Parte de Portada:

De Giulio Romano – http://www.wga.hu/art/g/giulio/gigants4.jpg, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3659352

By Jean-Pierre Dalbéra from Paris, France – Maquette de Rome (musée de la civilisation romaine, Rome), CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=24668983