Armamento de las Legiones Romanas, lanzas y armas arrojadizas (Parte I)

¡Valora este artículo!
[Total: 182 Media: 3.1]
Tiempo de lectura: 6 minutos

 Durante el intenso período de romanización, los legionarios romanos se valieron de varias garantías. Además de las formaciones y tácticas, las armas tuvieron un papel fundamental a la hora de someter a los que ellos llamaban como pueblos bárbaros. Las armas a distancia eran el mejor seguro de vida de sus ataques, pues permitían causar bajas enemigas sin necesidad de entrar en combate en modalidades cuerpo a cuerpo.

Si quieres puedes leer gratis el Especial Legiones de Roma (50 páginas!) guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

Armamento de las Legiones Romanas,lanzas y armas arrojadizas: Hastae

Una de las armas más antiguas usadas por los primeros soldados romanos fue el hastae, o hasta, que era básicamente una lanza con punta de hierro con una longitud de 6 pies romanos. Los soldados expertos en usar el hastae fueron conocidos como hastati, pero ya en tiempos de la república, y finalizada la monarquía con Lucio Tarquinio el Soberbio, el hastae fue utilizado únicamente por triarios (triarii).

Los triarios fueron legionarios veteranos durante la república y actuaron como una falange propia del período helenístico, funcionando como tropas de reserva y combatiendo únicamente en ocasiones de extrema necesidad. El uso del hasta fue mermándose hasta la crisis que asoló la era imperial romana, donde salía muy barato fabricar este arma para equipar a los soldados.

Armamento de las Legiones Romanas, Hastae
Armamento de las Legiones Romanas, Hastae

Si quieres puedes leer gratis el Especial Legiones de Roma (50 páginas!) guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

Armamento de las Legiones Romanas,lanzas y armas arrojadizas: Verutum

El verutum era un tipo de jabalina, más corta y ligera que los pilum. Fue adoptada de las tribus samnitas y de los volscos. La usaban los llamados vélites, una unidad de infantería ligera carente de armadura y que era reclutada entre las clases más pobres de la sociedad ocupando las primeras líneas de combate. El verutum era un arma arrojadiza de poco más de un metro y muy flexible, lo que le daba una maniobrabilidad excelente al vélite para dar cuenta de sus enemigos.
Armamento de las Legiones Romanas, Verutum
Armamento de las Legiones Romanas, Verutum
Fue muy utilizada durante las Guerras Púnicas contra los cartagineses, y muy destacable su papel contra los elefantes de Aníbal en la batalla de Zama. Pasó a ser un arma de las tropas auxiliares tras las reformas militares de Mario.

Armamento de las Legiones Romanas,lanzas y armas arrojadizas: Pilum

Presentaba algunas diferencias respecto del verutum. El Pilum era una jabalina más pesada y de mayor tamaño, con la punta pequeña y afilada y cuya disposición piramidal servía para atravesar los escudos enemigos. Se hicieron modificaciones posteriores, como añadir una bola de metal en la punta para tener mayor capacidad de penetración. Una vez el pilum era arrojado contra un elemento sólido, la punta de la jabalina se quebraba de manera que no podía volver a ser utilizada.
Armamento de las Legiones Romanas, Pilum
Armamento de las Legiones Romanas, Pilum
De este modo los romanos se aseguraban que sus propias armas no se volviesen contra ellos. Fueron los hastati los que, en tiempos de la república, cambiaron las hastas por el pilum. El famoso Indíbil, rey de los ilergetes íberos, cayó sin vida atravesado por un pilum y clavado en el suelo como así narró Tito Livio. El pilum fue una de las armas más populares usadas por el ejército romano, y muy característica de las legiones junto a la gladius,  – la cual  dejaremos para un posterior artículo junto a otras armas cuerpo a cuerpo – y que se utilizó tanto como arma de mano como de arma arrojadiza.

Armamento de las Legiones Romanas,lanzas y armas arrojadizas: Contus

El contus, una lanza muy pesada y que se debía de usar a dos manos, originariamente proviene del arma utilizada por la caballería irania de los Sármatas y que, sin duda alguna, influenció al pueblo griego y romano, como otras muchas de sus tecnologías militares.
Armamento de las Legiones Romanas, caballería romana
Armamento de las Legiones Romanas, caballería romana
Los bizantinos la llamaron Kontarion. Los griegos llamaron a este arma Kontos. Tuvo excelentes resultados en manos de los catafractos armenios y partos y los jinetes Savaranos, y fue utilizada por la caballería romana como una de las armas principales para, sobre todo, perseguir a los supervivientes que huían tras una batalla.

Armamento de las Legiones Romanas, lanzas y armas arrojadizas: Spiculum

Se utilizó casi a finales del Imperio Romano, en torno al 250 d.C, sustituyendo a las tradicionales pilum. Algunos historiadores afirman que su creación se debió a la influencia bárbara latente en las filas romanas, y que pudo ser una innovación que mezclaría las jabalinas romanas y otras lanzas de origen germánico.
Armamento de las Legiones Romanas, puntas de Spiculum
Armamento de las Legiones Romanas, puntas de Spiculum
El spiculum, al igual que su antecesor el pilum, podía ser utilizado como arma de mano o como arma arrojadiza, lo que le daba un doble sentido a la hora de combatir.

Armamento de las Legiones Romanas,lanzas y armas arrojadizas: Plumbata

También conocidos como mattiobarbuli. Los plumbata eran dardos utilizados por la infantería romana a partir del siglo III a.C, cuya punta se adhería a la madera con plomo para que el picado tuviese más fuerza y mayor capacidad de penetración. Los plumbata eran lanzados a media distancia con un alcance de 50-70 metros, y era impulsado mediante hondas fabricadas con cuero contra el enemigo. Se piensa que los scutum romanos estaban equipados en su interior con media docena de estos dardos.
Armamento de las Legiones Romanas: Lanzamiento de Plumbata
Armamento de las Legiones Romanas: Lanzamiento de Plumbata
Se usaron durante la Grecia Clásica en torno al 500 a.C, pero su utilización se incrementó en la época romana.

Armamento de las Legiones Romanas,lanzas y armas arrojadizas: Arcus y Sagitta

Los sagittarii (arqueros) formaban parte de las tropas auxiliares romanas, y eran cuerpos de infantería especializados en el arcus (arco) y sagitta (flechas). Los arcos romanos eran arcos compuestos, fabricados en varios materiales como madera, huesos o tendones, al contrario que los arcos monolíticos que estaban fabricados de un solo material. Las ventajas del arco compuesto respecto del monolítico era el un alcance mayor.
Armamento de las Legiones Romanas, Saggitari
Armamento de las Legiones Romanas, Saggitari
No se tiene constancia de arqueros a caballo hasta la época tardía del imperio romano. La caballería estaba más especializada en el uso de las jabalinas que en los arcos. Sin embargo su uso en oriente, posiblemente influenciado por la caballería huna y persa, comenzó a tener cierto auge a finales del siglo IV. Puedes ampliar este artículo leyendo Armamento de las Legiones Romanas: escudos y armaduras (Parte II).

Autor: Tito Batán para revistadehistoria.es

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí.

Si quieres puedes leer gratis el Especial Legiones de Roma (50 páginas!) guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

 

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

LAS ARMAS DE ROMA, Armamento del Legionario Romano