Al margen de si esta teoría sobre la complicidad de la esposa es o no plausible, lo cierto es que la obra Le retour de Martin Guerre ha sido muy criticada. Se ha acusado a Natalie Zemon Davis no sólo de que muchas de sus afirmaciones carecen de un respaldo firme por parte de las fuentes y que son más bien fruto de las intuiciones y opiniones personales de la historiadora, sino también de no escribir un verdadero ensayo histórico, sino más bien historia novelada, más cerca de la novela histórica que de lo que debería ser la plasmación de una verdadera investigación historiográfica.
Fuentes, literatura, historiografía y filmografía sobre Martin Guerre
La fuente histórica más antigua que poseemos sobre la historia de Martin Guerre es el relato escrito por el juez que llevó el caso del fraude de Arnaud Tilh, Jean de Coras. Por otro lado, la historia circuló en folletos relativos a casos judiciales curiosos y se le dedicó una obra de teatro. Diversos escritores, como Alejandro Dumas, adaptaron la historia en sus novelas, y a principios del siglo XX la estadounidense Janet Lewis publicó una novela titulada The Wife of Martin Guerre.
Pero lo particular de este hecho histórico hizo que la vida de Martin Guerre pasase a la gran pantalla. Como ya se ha dicho, la propia Davis participó como asesora en una película de Daniel Vigne titulada igualmente El regreso de Martin Guerre y protagonizada por Gérard Depardieu y Nathalie Baye. Años más tarde se estrenarían un remake titulado Sommersby –protagonizado por Richard Gere y Jodie Foster- y un musical, ambos sin demasiado éxito.
En lo que a obras historiográficas se refiere, las más destacadas son las producidas por Natalie Zemon Davis, no sólo el libro ya mencionado sino también diversos artículos publicados en revistas científicas. También cabe nombrar a Robert Finlay, quien realizó las duras críticas antes mencionadas en un artículo publicado en 1988, The Refashioning of Martin Guerre.
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