Martin Guerre, Historia de un impostor

A principios de la década de 1980 la historiadora Natalie Zemon Davis publicó un libro titulado Le retour de Martin Guerre (El regreso de Martin Guerre). Unos años antes había participado como asesora histórica en una película que narraba la misma historia, y la vida de Martin Guerre, un campesino francés del siglo XVI, la atrapó de tal forma que se decidió a buscar la verdad histórica de la misma.

¿Quién fue Martin Guerre?

En 1539 un hombre llamado Martin Guerre, de posible origen vasco y proveniente de Hendaya, contrajo matrimonio con Bertrande de Rols en el pueblo de Artigat (Gascuña). La pareja tiene un hijo, pero en 1548 Martin huye del pueblo dejando a su esposa y su descendencia solos.

Unos años más tarde, en 1556, se presenta en Artigat un hombre que dice ser Martin Guerre y, a pesar de las dudas sobre su identidad, la acogida que le hace Bertrande y los muchos detalles que conoce de su vida antes de la huída hacen que Martin se integre de nuevo en la vida del pueblo e incluso tenga nueva descendencia con su esposa. No obstante, el tío de Martin, Pierre Guerre, sigue sospechando que aquel hombre no es quien dice ser, sobre todo después de que el esposo de Bertrande intente vender unas propiedades familiares, y comienza a hacer indagaciones…

Martin Guerre

El ahorcamiento de Arnaud du Tilh y el regreso del verdadero Martin Guerre

La investigación de Pierre Guerre llegó tan lejos que descubrió que el hombre que decía ser Martin no era otro que Arnaud du Tilh, quien vivía en una aldea vecina a Artigat y tenía un parecido asombroso con el desaparecido. Después de hablar con Bertrande, Pierre consiguió que ésta denunciase al impostor, quien fue juzgado y condenado a la horca en septiembre de 1560.

La dura vida en el campo
La dura vida en el campo

De forma increíble, en este momento regresó a Artigat el verdadero Martin Guerre, quien recuperó la vida de campesino que había abandonado allá por 1548. Bertrande fue considerada inocente por el juez como víctima de un engaño, y además la hija que ésta había concebido con Tilh se convirtió en legítima, ya que el matrimonio entre Martin y ella seguía estando vigente.

 La Bertrande de Natalie Zemon Davis y la polémica de Le retour de Martin Guerre

¿Es posible que una mujer viva durante años con un hombre que se hace pasar por su esposo sin sospechar nada? A Davis este hecho se le hacía cuanto menos extraño, y por ello postuló una nueva teoría: la de la complicidad.

Para esta historiadora, es posible que Bertrande supiera que aquel hombre que regresó a Artigat en 1556 no fuera su marido. Pero, dado que la vida de casada era más fácil que la de esperar a un marido que no sabía si regresaría, y que parece ser que Arnaud era con ella mucho más agradable de lo que lo fue el verdadero Martin, decidió formar parte de la mentira. Así, no sólo habría mantenido en secreto el fraude, sino que habría proporcionado al impostor los datos de la vida de Guerre necesarios para convencer al resto de la familia de su identidad. Fue por ello que, a pesar de ser ella quien había llevado a Arnaud a los tribunales, en el momento del juicio decidiera no declarar al acusado como impostor.

Cuadro de Louis Le Nain, "Familia de campesinos"
Cuadro de Louis Le Nain, “Familia de campesinos”

Al margen de si esta teoría sobre la complicidad de la esposa es o no plausible, lo cierto es que la obra Le retour de Martin Guerre ha sido muy criticada. Se ha acusado a Natalie Zemon Davis no sólo de que muchas de sus afirmaciones carecen de un respaldo firme por parte de las fuentes y que son más bien fruto de las intuiciones y opiniones personales de la historiadora, sino también de no escribir un verdadero ensayo histórico, sino más bien historia novelada, más cerca de la novela histórica que de lo que debería ser la plasmación de una verdadera investigación historiográfica.

Fuentes, literatura, historiografía y filmografía sobre Martin Guerre

La fuente histórica más antigua que poseemos sobre la historia de Martin Guerre es el relato escrito por el juez que llevó el caso del fraude de Arnaud Tilh, Jean de Coras. Por otro lado, la historia circuló en folletos relativos a casos judiciales curiosos y se le dedicó una obra de teatro. Diversos escritores, como Alejandro Dumas, adaptaron la historia en sus novelas, y a principios del siglo XX la estadounidense Janet Lewis publicó una novela titulada The Wife of Martin Guerre.

Pero lo particular de este hecho histórico hizo que la vida de Martin Guerre pasase a la gran pantalla. Como ya se ha dicho, la propia Davis participó como asesora en una película de Daniel Vigne titulada igualmente El regreso de Martin Guerre y protagonizada por Gérard Depardieu y Nathalie Baye. Años más tarde se estrenarían un remake titulado Sommersby –protagonizado por Richard Gere y Jodie Foster- y un musical, ambos sin demasiado éxito.

Cartel de la película "El regreso de Martin Guerre"
Cartel de la película “El regreso de Martin Guerre”

En lo que a obras historiográficas se refiere, las más destacadas son las producidas por Natalie Zemon Davis, no sólo el libro ya mencionado sino también diversos artículos publicados en revistas científicas. También cabe nombrar a Robert Finlay, quien realizó las duras críticas antes mencionadas en un artículo publicado en 1988, The Refashioning of Martin Guerre.

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí

Trailer de "El retorno de Martin Guerre"

Entrevista a Natalie Zemon Davis

Martin Guerre A Musical Journey 1/8