A principios de la década de 1980 la historiadora Natalie Zemon Davis publicó un libro titulado Le retour de Martin Guerre (El regreso de Martin Guerre). Unos años antes había participado como asesora histórica en una película que narraba la misma historia, y la vida de Martin Guerre, un campesino francés del siglo XVI, la atrapó de tal forma que se decidió a buscar la verdad histórica de la misma.
¿Quién fue Martin Guerre?
En 1539 un hombre llamado Martin Guerre, de posible origen vasco y proveniente de Hendaya, contrajo matrimonio con Bertrande de Rols en el pueblo de Artigat (Gascuña). La pareja tiene un hijo, pero en 1548 Martin huye del pueblo dejando a su esposa y su descendencia solos.
Unos años más tarde, en 1556, se presenta en Artigat un hombre que dice ser Martin Guerre y, a pesar de las dudas sobre su identidad, la acogida que le hace Bertrande y los muchos detalles que conoce de su vida antes de la huída hacen que Martin se integre de nuevo en la vida del pueblo e incluso tenga nueva descendencia con su esposa. No obstante, el tío de Martin, Pierre Guerre, sigue sospechando que aquel hombre no es quien dice ser, sobre todo después de que el esposo de Bertrande intente vender unas propiedades familiares, y comienza a hacer indagaciones…
El ahorcamiento de Arnaud du Tilh y el regreso del verdadero Martin Guerre
La investigación de Pierre Guerre llegó tan lejos que descubrió que el hombre que decía ser Martin no era otro que Arnaud du Tilh, quien vivía en una aldea vecina a Artigat y tenía un parecido asombroso con el desaparecido. Después de hablar con Bertrande, Pierre consiguió que ésta denunciase al impostor, quien fue juzgado y condenado a la horca en septiembre de 1560.
De forma increíble, en este momento regresó a Artigat el verdadero Martin Guerre, quien recuperó la vida de campesino que había abandonado allá por 1548. Bertrande fue considerada inocente por el juez como víctima de un engaño, y además la hija que ésta había concebido con Tilh se convirtió en legítima, ya que el matrimonio entre Martin y ella seguía estando vigente.
La Bertrande de Natalie Zemon Davis y la polémica de Le retour de Martin Guerre
¿Es posible que una mujer viva durante años con un hombre que se hace pasar por su esposo sin sospechar nada? A Davis este hecho se le hacía cuanto menos extraño, y por ello postuló una nueva teoría: la de la complicidad.
Para esta historiadora, es posible que Bertrande supiera que aquel hombre que regresó a Artigat en 1556 no fuera su marido. Pero, dado que la vida de casada era más fácil que la de esperar a un marido que no sabía si regresaría, y que parece ser que Arnaud era con ella mucho más agradable de lo que lo fue el verdadero Martin, decidió formar parte de la mentira. Así, no sólo habría mantenido en secreto el fraude, sino que habría proporcionado al impostor los datos de la vida de Guerre necesarios para convencer al resto de la familia de su identidad. Fue por ello que, a pesar de ser ella quien había llevado a Arnaud a los tribunales, en el momento del juicio decidiera no declarar al acusado como impostor.
Trailer de "El retorno de Martin Guerre"
Entrevista a Natalie Zemon Davis
Martin Guerre A Musical Journey 1/8
Páginas: 1 2