Las prácticas funerarias de la cultura Paraca

¡Valora este artículo!
[Total: 104 Media: 4.4]

Los Paracas fueron una importante civilización precolombina del antiguo Perú en el periodo que hoy conocemos como horizonte temprano que se desarrolla entre el 700 a.C. y el 200 d.C. Durante años se han llevado a cabo investigaciones en los cerros de Chincha, Pisco y Lea además de en otros lugares donde se han hallado centros ceremoniales, edificios públicos y sitios de habitación.

Si quieres leer el artículo mas tarde, descárgatelo en PDF y léelo cuando te plazca: Descárgalo Aquí

Gracias a las condiciones meteorológicas de la región los enterramientos se han conservado en perfecto estado al igual que sus estructuras y ofrendas asociadas salvo alguna excepción donde los restos orgánicos se han visto afectados por la humedad.

Contextos funerarios de la cultura Paraca

En estos contextos funerarios encontramos por ejemplo los de Mollake Chico con 17 individuos incluyendo niños y adultos de ambos sexos, ajuar y restos de cremaciones lo que podría indicar una práctica ritual.

En Pernil Alto se descubrieron enterramientos individuales como el de una mujer y un infante enterrados en pozos poco profundos, en posición extendida y decúbito supino, envueltos en paños de algodón y sin objetos de sepultura asociados. En otros enterramientos los restos de dos individuos, un hombre mayor y uno joven, envueltos en tela algodón y con dos vasijas de cerámica sobre ellos. Hay pues, muchos contextos funerarios paracas, en un periodo posterior encontramos enterramientos tanto individuales como en grupo, tanto de niños como de adultos, en hoyos y dentro de vasijas.

Encontramos también en estos enterramientos numerosas ofrendas asociadas a los entierros tardíos como vasijas, cerámicas, puntas de obsidiana, artefactos de piedra, cuentas de conchas…

Llama la atención y destaca una excavación en Jauranga y perteneciente a finales del periodo Paraca donde encontramos individuos en cámaras rectangulares construidas en arcilla y adobe, las momias se encontraban en posición fetal fijada a esta mediante vendas de cuero para posteriormente ser envueltas en elaborados trajes rituales, decorados con amplios ajuares funerarios y acompañados de recipientes con signos de haber sido quemados en alguna especie de ritual.

Estas diferencias entre varios contextos a lo largo de los periodos en los que se desarrolló la cultura Paraca puede darnos información de que o bien los individuos pertenecían a clases sociales y tenían estatus diferentes o bien que había algún tipo de relación entre los allí enterrados. Los arqueólogos son de la opinión de que cada gran cámara pertenecía a una casta o familia diferente en donde enterraban a sus antepasados a lo largo de varias generaciones.

¿Qué más datos extraemos?

Llama la atención la baja mortalidad del periodo tardío en las edades comprendidas entre 1 y 7 años habiendo después un aumento considerable de esta entre los 12 y los 15 años. Esto puede deberse a que no se han conseguido extraer todos los cuerpos y por lo tanto los datos que tenemos son limitados o puede deberse también al comportamiento funerario Paraca.

Las tradiciones de la cultura Paraca son pues muy variables, desde enterramientos con cremaciones, con fracturas de huesos ante mortem, infantes enterrados en cementerios de adultos, jóvenes con artefactos o individuos enterrados en urnas… Posiblemente en el futuro con las nuevas investigaciones podamos descubrir más de esta maravillosa cultura y sus prácticas funerarias.

Autor: Alberto Martínez Guindulain para revistadehistoria.es

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí

Si quieres leer el artículo mas tarde, descárgatelo en PDF y léelo cuando te plazca: Descárgalo Aquí

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

GRDP
Bibliografía consultada para la realización del artículo. 

  • Tomasto-Cagigao, E. y Reindel, M. e Isla, J. Paracas funerary practices in Palpa, South Coast of Perú, Editado por Peter Eeckhout y Lawrence S.Owens Funerary practices and Models in the Ancient Andes (Nueva York: Cambridge university press, 2015)

Bibliografía secundaria. 

  • De Lama Sánchez, C. Los incas, vida y costumbres en la antigüedad (Madrid: Edimat libros, 2007)
  • De molina, C. Relación de las fábulas y ritos de los Incas (Lima: Universidad de San Martin de Torres, 2007)
  • Espinoza Soriano, W. La civilización Inca (Madrid: ISTMO, 1996)
  • Murra, J.V. El mundo andino, población, medio ambiente y economía (Lima: Instituto de estudios peruanos, 2007)
  • D’altroy, T. Los Incas (Barcelona: Ariel, 2003)

Comentarios