La legión perdida y seis joyas mas

¡Valora este artículo!
[Total: 11 Media: 3.9]

Hoy os presentamos siete artículos históricos que nos han gustado. Un pequeño y curioso artículo sobre la defensa de un enclave estratégico hoy en día: el Estrecho de Gibraltar, pero en tiempos de los Romanos, otro sobre los conocimientos matemáticos de los Babilonios, y volviendo a Roma, la siempre golososa historia de la famosa Legión Perdida de Craso, tan de moda por el último libro de nuestro admirado Santiago Posteguillo.
Seguimos con la historia de María Pita, la Coruñesa que derrotó a Drake, y volviendo a Roma conoceremos cómo era realmente el Emperador Cómodo, famoso hoy en día por ser el “malo” de la película Gladiator. Seguimos con la historia de Pedro de Zubiaur, un bravo marino vasco con un historial de servicios que impresionaría a Nelson, Lezo o Barceló y acabamos con otro genial artículo de “romanainsolentia” sobre la huella arqueológica de los pueblos germanos en su llegada a Hispania.


                                         La defensa Bajo Imperial del Estrecho de Gibraltar

mauritaniatingitania

La protección del estrecho de Gibraltar también llamó la atención de los romanos, que durante el Bajo  Imperio acometieron una intensa reorganización militar, en la que descollaron los emperadores  Diocleciano y Constantino.

 

 

Curación de contenidos históricosBabilonia, una gran potencia matemática

Los babilonios siempre han sido una de las civilizaciones históricas más investigadas durante muchos años y se conoce que tenían amplios conocimientos de matemáticas, algo que muchas otras civilizaciones contemporáneas a ellos no utilizaban.

 

Curación de contenidos históricosLa legión perdida

En el año 53 a.C. el cónsul Marco Licinio Craso, al mando del ejército de Oriente, cruzó el río Éufrates para conquistar un vasto y rico territorio. El propósito que perseguía con ello, era el de equipararse en prestigio y logros a sus compañeros del triunvirato, César y Pompeyo. Sus siete legiones fueron destrozadas en Carrhae (norte de Mesopotamia), la actual Harran. Craso fue muerto y una legión entera cayó prisionera de los partos. Nadie sabe a ciencia cierta qué pasó con aquella legión.

Curación de contenidos históricosLa historia de la heroína María Pita

Tal día como hoy, 4 de mayo de 1589, las tropas inglesas de Francis Drake, cercan la ciudad de La Coruña y comienzan el asalto. Tras el descalabro de la “Armada Invencible” española, Inglaterra organizó la que se ha conocido después, como “La Invencible Inglesa o Contra-armada”, compuesta de 120 barcos y 23.375 hombres, al mando del corsario Drake, que tuvo un destino tan desastroso como el de su homóloga española.

Curación de contenidos históricosLa verdadera imagen de Cómodo.

¿Quién no recuerda al Cómodo de “Gladiator” interpretado por el actor Joaquin Phoenix? ¿Pero queréis saber cómo era realmente Lucio Aurelio Cómodo Antonino sobre los 19 años? Nos dice Herodiano de Antioquía de él en su Historia Romana (1,7-5):

a

Curación de contenidos históricosPedro de Zubiaur y su misión de rescate

La época hegemónica de la Armada española dio unos cuantos nombres de marinos que se merecen algo más que un homenaje en la plaza de su pueblo. Uno de ellos es Pedro de Zubiaur, un bravo marino vasco con un historial de servicios que impresionaría a Nelson, Lezo o Barceló. O a algún guionista de Holywood, si hubiera sido de donde todos sabemos, claro. Como da para mucho este hombre, voy a dosificarlo para que disfruten de sus historias navales.

Curación de contenidos históricosLa huella arqueológica de los pueblos germánicos

En la entrada anterior vimos cómo el reino de Tolosa se desvanecía tras el desastre sucedido en la batalla de Vouillé. El pueblo visigodo perdía su reino y a su rey de un plumazo y fue la Península Ibérica la que ahora sería la sede definitiva de este pueblo errante durante siglos. ¿Realmente podemos rastrear esa migración hacia Hispania?

 

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

Comentarios