Curación de contenidos históricos 26 de Marzo 2016

¡Valora este artículo!
[Total: 1 Media: 5]

En nuestra selección de contenido curado histórico, hoy os traemos una selección de siete artículos históricos. Hoy hay bastante de la Antigua Roma, como la historia de Maximino, el mas grande emperador de Roma…¡por su tamaño! O las rebeliones contra la (casi) siempre victoriosa
República Romana, o la historia del primer hospital de Roma. También encontraréis un buen artículo sobre la revolución militar del siglo XVII, otro sobre la gran derrota de Nelson en Tenerife, a finales del XVIII, y un artículo sobre don Juan de Garay, el segundo fundador de Buenos Aires.

Curación de contenidos históricos 24 de Marzo 2016Maximino, el gigante tracio que fue emperador de Roma… sin haberla pisado nunca

Cuando hablamos de cuál fue el emperador más grande de Roma hay que tener cuidado con ese adjetivo y aclarar en qué sentido se aplica. Para la mayoría, la descripción se ajusta a Octavio Augusto, que fue el primero y el que impuso la Pax romana; para otros, los cristianos de otros siglos, ese mérito correspondería a Constantino por haber legalizado esa religión; también están los que ampliaron las fronteras imperiales, como Trajano, los que tuvieron una cultura notable, como Marco Aurelio…

 

Curación de contenidos históricos 24 de Marzo 2016La revolución militar del largo siglo XVII

La revolución militar del siglo XVII es la denominación moderna del fruto de la búsqueda europea de obtener la mayor ventaja posible de las armas de fuego y en dotar a las formaciones de mayor flexibilidad: aumentando el número de oficiales, mejorando la compenetración caballería-infantería-artillería e incrementando el número de unidades menores, formadas por seis o diez soldados (escuadrón), que pudieran operar de forma autónoma. Estas innovaciones provocaron que en 1800 Europa se lanzara a la dominación global, fenómeno que alcanzó su cenit en el imperialismo decimonónico.

Curación de contenidos históricos 24 de Marzo 2016Aventuras y desventuras de don Juan de Garay, segundo fundador de Buenos Aires

Don Juan de Garay no las tenía todas consigo, al menos a la hora de refundar Buenos Aires. Los estímulos de riqueza que solían acompañar a empresas de este tipo no podían ser garantizadas, ni, por supuesto, bolsas de oro, plata o piedras preciosas. En cambio, Garay prometió lo que sí parece que abundaba libremente: caballos. Así las cosas, alrededor de sesenta hombres acudieron al llamado fundador de Garay, casi todos jóvenes, criollos y mestizos, portando sus propias armas. También iba una mujer, Ana Díaz, una viuda que parece ser no deseaba separarse de su hija, casada con uno de los expedicionarios.

Curación de contenidos históricos 24 de Marzo 2016Tenerife 1797: La Gran Derrota de Nelson

Seguramente los turistas ingleses que hoy se acercan a las Islas Canarias, para disfrutar de ese paraíso terrenal, desconocen completamente que en 1797, la Pérfida Albión, fue humillada por el general español Antonio Gutiérrez de Otero , con una concluyente victoria ante su más importante héroe de los mares, el entonces contralmirante Horacio Nelson. Con la toma de Las Canarias, el Imperio Británico seguramente hubiera adelantado 100 años la caída del Imperio Español. El control de esta gran plataforma estratégica, hubiera permitido a Gran Bretaña asegurarse sus intereses económicos en el Nuevo Mundo y en la costa oeste de África.

Curación de contenidos históricos 24 de Marzo 2016LAS HAZAÑAS NAVALES DEL NAVÍO “EL GLORIOSO”

Nuestra Historia no deja de sorprendernos. Cuando nos encontramos a quienes se extasían con las aventuras navales interpretadas en la gran pantalla por Russell Crowe, en su papel del capitán Aubrey, mando de la fragata británica ‘Surprise’, nos encontramos con un delicioso libro que nos ha causado un impacto mucho mayor.
Gracias a la abrumadora documentación en la que se ha basado y a la claridad de su relato, su autor, Agustín Pacheco, presenta una Armada española en sus mejores tiempos, dotada de buques cuyas características constructivas eran copiadas por nuestros enemigos por ser mejores a las de los suyos, y con unos mandos y dotaciones valientes, atrevidas, vencedoras de enemigos más numerosos y fuertes.

Curación de contenidos históricos 24 de Marzo 2016LA REBELIÓN DEL TORO DE ITALIA CONTRA LA LOBA ROMANA

Resulta sorprendente como la República romana, implicada permanentemente en varios conflictos internos y guerras civiles y externas fuera capaz de extender su dominio a la práctica totalidad del mundo mediterráneo. Al final siempre lo conseguía. Un ejemplo: las luchas dentro de la ciudad de Roma entre democráticos y optimates acabaron por extenderse al resto del territorio italiano. Volscos, manucinos, marsos, samnitas, lucanos, etc desesperados por los sucesivos fracasos de los intentos de los democráticos en conseguir para ellos los derechos de la ciudadanía romana se rebelaron contra Roma y se constituyeron en la conocida como Federación Itálica.

Curación de contenidos históricos 24 de Marzo 2016El primer hospital de Roma

La isla Tiberina fue una pequeña isla en medio del río Tíber que bien se pudo crear de forma natural mediante la acumulación de sedimentos del río. Durante años se usó para el abandono de exclavos enfermos o viejos, o gente con minusvalía para que murieran de hambre. Pero este uso tan oscuro cambio en el siglo III a.C. Una plaga asoló Roma ante lo cual el Senado mandó una delegación a Grecia para pedir ayuda al Dios de la medicina Esculapio (Asclepio para los griegos). Los enviados trajeron a Roma una serpiente, símbolo del poder curativo del Dios, pero llegado a Roma se escapó y al parecer se refugió en la isla tiberina. Por esta circunstancia, el Senado ordenó la construcción en aquel lugar tan inhóspito de un templo en homenaje a Esculapio. Más tarde el lugar se convirtió en refugio para enfermos donde eran cuidados de sus dolencias. Esto significó el primer hospital de la ciudad eterna.

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

Comentarios