La Era Hispánica
La Hispania romana y, después, la visigoda, así como los reinos que sucedieron a ambas, durante un periodo de 1000 años, aproximadamente, se rigieron por la Era Hispánica, un calendario propio y distinto al del resto de Europa. Es el computo de años, Era, que parte desde el año 38 a. C. (es decir, el año 716 Ab Urbe Condita)[1].
Por ello, es fundamental hacer hincapié en este dato ya que muchos documentos históricos (tratados, batallas, fueros…) están fechados según la Era Hispánica y eso muchas veces, a la hora de su interpretación, conlleva a un error gravísimo.
La Era Hispánica
A pesar de ello, su primer registro documental se producirá más tarde. En este sentido, algunos autores establecen que la primera mención donde aparece la mención a la Era Hispánica es en una inscripción cristiana datada en el año 381 en Mérida[3], mientras que otros hacen hincapié en el “Chronicon” del historiador hispanorromano Hidacio, quien escribió la primera obra literaria que utiliza la Era Hispánica para narrar los acontecimientos, entre los años 379 y 468[4].
En la Historia Gothorum de San Isidoro, así como en la totalidad de los reinos cristianos durante la Reconquista, también se emplea la Era Hispánica para describir unos hechos históricos o documentos del momento. Sin embargo, en algún documento andalusí aparece mencionada la Era Hispánica bajo la denominación de su traducción al árabe, “Tarij as-Safar”. También, como consecuencia de la expansión del reino visigodo, se ha hallado documentación con referencia a esta fecha en parte de Portugal, el sur de Francia y el Norte de África, antiguas provincias del reino godo.El uso de la Era Hispánica, según los expertos, concluye en la Edad Media. Así se observa que en Aragón se abandona su uso con el reinado de Jaime I, aunque ya con Alfonso el Casto se databan los documentos conjuntamente con ambas eras, la hispánica y la cristiana. La Era Hispánica fue abolida en 1349 en el reino de Aragón y en 1358 en el reino de Valencia. En Castilla, también por estas fechas, la Era Hispania se suprime en torno a 1383, durante el reinado de Juan I, mientras que en el reino de Navarra se mantuvo hasta el siglo XV. En Portugal, coincidiendo con la fecha navarra, dejó de utilizarse la Era Hispánica en 1422 según decreto de Juan I[5].
Autor: Álvaro González Díaz para revistadehistoria.es
¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí
Bibliografía:
https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/feliz-2058-era-hispanica-que-peninsula-iberica-utilizo-otro-calendario-durante-diez-siglos
https://algaida.wordpress.com/2008/03/04/era-hispanica/
http://www.ilya.it/chrono/pages/erasp.htm
[1] Desde la fundación legendaria de la ciudad de Roma. Es decir, el año 38 a.C. se corresponde para los hispano-romanos como su año 1 y a su vez equivale al año 716 del calendario romano, es decir, desde que se funda Roma.
[2] http://www.ilya.it/chrono/pages/erasp.htm
[3] Es decir, el año 419 de nuestra era.
[4] https://somatemps.me/2020/08/04/que-es-la-era-hispana/#:~:text=Tras%20dicha%20pacificaci%C3%B3n%20el%20emperador,se%20conocer%C3%ADa%20como%20Era%20Hisp%C3%A1nica
[5] https://algaida.wordpress.com/2008/03/04/era-hispanica/
Parte foto de Portada:
De Classical Numismatic Group, Inc. http://www.cngcoins.com, CC BY-SA 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7785113