La Era Hispánica

La Hispania romana y, después, la visigoda, así como los reinos que sucedieron a ambas, durante un periodo de 1000 años, aproximadamente, se rigieron por la Era Hispánica, un calendario propio y distinto al del resto de Europa.  Es el computo de años, Era, que parte desde el año 38 a. C. (es decir, el año 716 Ab Urbe Condita)[1].

Por ello, es fundamental hacer hincapié en este dato ya que muchos documentos históricos (tratados, batallas, fueros…) están fechados según la Era Hispánica y eso muchas veces, a la hora de su interpretación, conlleva a un error gravísimo.


Si nos lees desde un móvil o Tablet y te apetece leer el artículo más tarde puedes guárdatelo en PDF y leerlo cuando te plazca haciendo click Aquí

La Era Hispánica

Según los expertos, es a partir de la conquista romana de la Península Ibérica cuando los hispanos adoptaron el calendario romano y empezaron a  contar los años a través de dos sistemas oficiales del momento, por un lado, el más habitual, basándose en el año de mandato del cónsul de turno o, por otro lado, guiándose mediante el año de la fundación de Roma, 754 a. C., como establece Marcos Merino (2020), sin embargo, en otros lugares del imperio los años se contaban con otros métodos de referencia. Esta Era es conocida también como la Era de Augusto, Era del César o Era Gótica.

Los autores establecen que el surgimiento oficial de esta Era se produce con los visigodos, o bien a raíz del Concilio de Tarragona en el año 516 o durante el reinado de Atanagildo entre los años 555 y 567, utilizándose hasta finales de la Edad Media. Sin embargo, hay diversas controversias sobre su surgimiento. Unos autores establecen su origen con la pacificación definitiva de la provincia romana de Hispania, tras la cual, el César decreta un impuesto sobre la población no romana de Hispania, “Aera Hispanica”, el 1 de enero del año 38 a. C. Esta fecha, como se ha mencionado será la que señale el comienzo de un calendario propio que se conocerá como Era Hispánica[2].

A pesar de ello, su primer registro documental se producirá más tarde. En este sentido, algunos autores establecen que la primera mención donde aparece la mención a la Era Hispánica es en una inscripción cristiana datada en el año 381 en Mérida[3], mientras que otros hacen hincapié en el “Chronicon” del historiador hispanorromano Hidacio, quien escribió la primera obra literaria que utiliza la Era Hispánica para narrar los acontecimientos,  entre los años 379 y 468[4].

En la Historia Gothorum de San Isidoro, así como en la totalidad de los reinos cristianos durante la Reconquista, también se emplea la Era Hispánica para describir unos hechos históricos o documentos del momento. Sin embargo, en algún documento andalusí aparece mencionada la Era Hispánica bajo la denominación de su traducción al árabe, “Tarij as-Safar”. También, como consecuencia de la expansión del reino visigodo, se ha hallado documentación con referencia a esta fecha en parte de Portugal, el sur de Francia y el Norte de África, antiguas provincias del reino godo.

El uso de la Era Hispánica, según los expertos, concluye en la Edad Media. Así se observa que en Aragón se abandona su uso con el reinado de Jaime I, aunque ya con Alfonso el Casto se databan los documentos conjuntamente con ambas eras, la hispánica y la cristiana. La Era Hispánica fue abolida en 1349 en el reino de Aragón y en 1358 en el reino de Valencia. En Castilla, también por estas fechas, la Era Hispania se suprime en torno a 1383, durante el reinado de Juan I, mientras que en el reino de Navarra se mantuvo hasta el siglo XV. En Portugal, coincidiendo con la fecha navarra, dejó de utilizarse la Era Hispánica en 1422 según decreto de Juan I[5].

Por ello, para realizar un buen uso de la historia, en la documentación que aparezca la expresión “era”, refiriéndose a la Era Hispánica, (es decir, entre los siglos V y XV, aproximadamente, en la zona de la Península Ibérica) debemos restar 38 años para poder obtener las fechas correspondientes a la Era Cristiana, la cual rige nuestro calendario actual (Anno Domini, AD, o antes y después de Cristo, respectivamente, a.C. y d.C.)

Autor: Álvaro González Díaz para revistadehistoria.es

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí

Si nos lees desde un móvil o Tablet y te apetece leer el artículo más tarde puedes guárdatelo en PDF y leerlo cuando te plazca haciendo click Aquí

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

Bibliografía:

¿Qué es la Era Hispana?

https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/feliz-2058-era-hispanica-que-peninsula-iberica-utilizo-otro-calendario-durante-diez-siglos

Era hispánica

http://www.ilya.it/chrono/pages/erasp.htm

[1] Desde la fundación legendaria de la ciudad de Roma. Es decir, el año 38 a.C. se corresponde para los hispano-romanos como su año 1 y a su vez equivale al año 716 del calendario romano, es decir, desde que se funda Roma.

[2] http://www.ilya.it/chrono/pages/erasp.htm

[3] Es decir, el año 419 de nuestra era.

[4] https://somatemps.me/2020/08/04/que-es-la-era-hispana/#:~:text=Tras%20dicha%20pacificaci%C3%B3n%20el%20emperador,se%20conocer%C3%ADa%20como%20Era%20Hisp%C3%A1nica

[5] https://algaida.wordpress.com/2008/03/04/era-hispanica/

Parte foto de Portada:

De Classical Numismatic Group, Inc. http://www.cngcoins.com, CC BY-SA 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7785113