Enfrentamientos hispano-otomanos en el reinado de Carlos I

¡Regala Historia con los nuevos Cheques Regalo! ideales para Cumpleaños, Santos, día del Padre, día de la Madre, Navidad y Reyes. Más información Aquí

Tiempo de lectura: 2 minutos

La unidad cultural y religiosa que existía en España y que se unía al concepto de cristiandad será amenazada durante el siglo XVI desde dos ángulos: la reforma luterana y la amenaza otomana derivando en una serie de enfrentamientos hispano-otomanos en el reinado de Carlos I.

Si quieres leer el artículo mas tarde, guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

Enfrentamientos hispano-otomanos en el reinado de Carlos I

Durante todo su reinado, Carlos I defenderá la cristiandad frente a los otomanos, intentando resucitar la idea de cruzada, un anacronismo condenado al fracaso pues los tiempos habían cambiado y tenía numerosos frentes abiertos, luchando contra estos tanto en el Mediterráneo Occidental como en Europa Central. Aunque el trasfondo religioso era importante, en realidad serán enfrentamientos en defensa de sus territorios, enfrentamientos con un claro componente geopolítico, que se verá en que ambas potencias tendrán enfrentamientos con otras potencias de su misma religión, y que incluso se produjeran alianzas y pactos entre potencias de religión opuesta, como la alianza entre el Imperio Otomano y la Francia de Francisco I, en 1535.

50% de descuento en Revista de Historia Digital ¡¡Date prisa!!
Por su parte, el Imperio Otomano tendría su mayor esplendor y poderío durante el mandato de Süleyman I (1520 – 1566), orientando su expansión hacia Europa Central y el control en el Mediterráneo.

En este sentido, durante todo este tiempo serán constantes y numerosos los conflictos militares entre ambas potencias, consistentes en campañas terrestres en los Balcanes, así como principalmente en el Mediterráneo, que entrado el s. XVIII serán desplazadas de la centralidad europea a favor de otras potencias del continente.
Hasta el fracaso del sitio de Viena, en 1529 el avance otomano fue notable por los Balcanes.

En el Mediterráneo el punto de inflexión se produciría ya en el reinado de Felipe II, con la derrota otomana en Lepanto, en 1571. Entre ambas fechas serán numerosas las plazas donde se producirán asedios, asaltos y batallas, como Túnez, Argel, Calabria, Bona, Orán, Niza, Trípoli.

Autor: Jorge para revistadehistoria.es

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí.

Si quieres leer el artículo mas tarde, guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

Mecenas

Agradecemos la donación de nuestro lector Ramses Tavera  su mecenazgo desinteresado ha contribuido a que un Historiador vea publicado éste Artículo Histórico.

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico